La Diputación de Ciudad Real aprueba 1,5 millones de euros para un nuevo Plan de Emergencia Social

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado un nuevo Plan de Emergencia Social que cuenta con una consignación económica de un 1,5 millones de euros, montante que casi duplica la cuantía destinada en el ejercicio anterior.
Pleno Diputación Ciudad Real
Pleno Diputación Ciudad Real
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pleno Diputación Ciudad Real

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado un nuevo Plan de Emergencia Social que cuenta con una consignación económica de un 1,5 millones de euros, montante que casi duplica la cuantía destinada en el ejercicio anterior.

De este modo, el Pleno de la institución provincial ha dado luz verde a un expediente de modificación de créditos que permite, según el presidente de la Corporación, Nemesio de Lara, disponer de la citada cuantía ante la situación de crisis actual que está llevando a un elevado porcentaje de familias a sufrir situaciones de "extrema necesidad".

De Lara ha estimado conveniente que la Diputación se dote a sí misma de un plan dirigido a buscar soluciones inmediatas, "de respuesta urgente", ante las carencias básicas de miles de familias de la provincia de Ciudad Real.

Sobre todo, ha apuntado, porque "se está produciendo un cambio sociológico que se traduce en que determinadas personas que no acudían normalmente a solicitar ayudas a los servicios sociales, en la actualidad buscan soluciones para cubrir sus necesidades más básicas".

Los gastos subvencionables tendrán que ver con alimentación, limpieza, vestido, farmacia, suministros básicos de vivienda (luz y agua, por ejemplo), gastos de enterramiento, alojamiento o desplazamiento de mujeres víctimas de la violencia de género, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

La Diputación pretende desarrollar este plan en colaboración directa con los trabajadores sociales, tanto de Plan Concertado como de zona PRAS, lo que requiere la colaboración con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con cuyo coordinador provincial se están manteniendo los oportunos contactos.

Según De Lara, se pretende habilitar, gracias a los avances tecnológicos, un sistema que haga lo más corto posible el tiempo transcurrido entre la petición de ayuda y la respuesta que se da.

Centro asesor de la mujer

En otro orden de cosas, el Pleno de la Diputación ha aprobado la propuesta de un convenio para la cesión de la gestión del Centro Asesor de la Mujer de Ciudad Real al Ayuntamiento de la capital.

Supone la subrogación del Ayuntamiento en los derechos y obligaciones laborales y de seguridad social del personal adscrito hasta la fecha al organismo autónomo Centro Asesor de la Mujer.

Esta decisión se toma al amparo de la Ley 5/2001 de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas, que dispone "que todos los municipios de más de 5.000 habitantes contarán con un centro de la mujer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento