La jornada de huelga se salda con dos jóvenes detenidos y 36.000 euros en destrozos de mobiliario urbano

La Subdelegación del Gobierno estima entre un 25 y un 40 por ciento de seguimiento de los paros
Subdelegado Del Gobierno En Granada, Santiago Pérez
Subdelegado Del Gobierno En Granada, Santiago Pérez
EUROPA PRESS
Subdelegado Del Gobierno En Granada, Santiago Pérez

La jornada de huelga general del 29M transcurrió "sin incidentes de gran mención" salvo los protagonizados por integrantes del Movimiento 15M que, para el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, está tomando una "deriva preocupante" hacia el anti-sistema. De hecho, según ha señalado, dos de sus miembros, dos jóvenes —una de ellos italiana— fueron arrestados por "coaccionar" a los trabajadores de un supermercado de la capital y causar destrozos, lo que hizo necesaria la intervención de la Policía Nacional.

Asimismo, ya por la noche, algunos de los manifestantes que habían secundando las protestas del 15M causaron daños en mobiliario urbano, especialmente con la quema de contenedores, que han sido tasados en 36.000 euros. En opinión del subdelegado, los incidentes que se produjeron a última hora de la tarde del jueves "enturbiaron" una jornada que "había sido modélica" e intentaron provocar "altercados" que "en nada benefician" a una ciudad turística como Granada que debe dar buena imagen al exterior.

En rueda de prensa, el subdelegado se ha felicitado de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía y Guardia Civil, por su ejercicio de profesionalidad y por garantizar tanto el derecho a la huelga como al trabajo, y también ha agradecido el comportamiento de los sindicatos para garantizar la tranquilidad de la jornada.

En lo que respecta al seguimiento de la huelga, la Subdelegación lo ha calificado como "medio-bajo", de entre un 25 y un 40 por ciento. Sólo fue alto, según ha concretado Pérez, en el servicio de autobuses urbanos de Granada capital, y en los mercados de abastos, especialmente en MercaGranada. El impacto en el sector del taxi fue medio, en estaciones de servicio, en comercio, en grandes superficies, y en bares, bajo. En el sector sanitario fue igualmente bajo, tanto en Urgencias como en transporte sanitario y farmacias, de un 10,66 por ciento.

Fue bajo también en la educación, en infantil, primaria y secundaria, y tan sólo el 13,7 por ciento del personal docente secundó la huelga, y en bancos y cajas. En la Administración Central, Autonómica y Local fue entre bajo y medio, y en la administración de justicia fue del 20,84 por ciento. En la Central, hicieron huelga el 18 por ciento de los funcionarios y el 21 por ciento de personal laboral; en la Autonómica el 31,50 por ciento de los trabajadores; y en la local sólo tuvo especial incidencia en los ayuntamientos de Granada (29,7 por ciento), Motril (37 por ciento) y Órgiva (42 por ciento).

El subdelegado ha aportado además los datos ofrecidos este jueves por al Confederación Granadina de Empresarios (CGE), que ha calculado un 20 por ciento de seguimiento, entre un 5 en el sector del comercio y un 30 en el de la construcción.

A las distintas manifestaciones convocadas acudieron un total de 19.900 personas, según datos de la Policía. La más concurrida fue la organizada por los sindicatos CCOO y UGT, que congregó, según los cálculos policiales, a 12.000 personas, seguida de la del 15M, con 3.000, y la de la CGT, con otras 3.000. La de USO en la Plaza del Campillo reunió a 450 personas, la de la CNT a 600, y en Motril se manifestaron 40, mientras que en Baza 350. Además se realizaron concentraciones no comunicadas, del 15M, en Avenida de Andalucía, Plaza del Carmen y Puente Blanco, que incluyeron cortes de tráfico.

Al margen de los datos, Santiago Pérez ha defendido que el Gobierno que preside Mariano Rajoy pretenda poner en marcha medidas, como la reforma laboral, que ha recordado que se encuentra en trámite parlamentario y que puede ser mejorada, para atajar la situación económica actual, con más de cinco millones de parados.

Asimismo, ha criticado que las protestas no fueran tan fuertes con el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pese a que se congelaron los sueldos de los funcionarios, e hizo un "recorte drástico" en los presupuestos. "El Gobierno va a seguir trabajando para dar respuestas y sacar adelante una situación muy difícil y dramática para algunas familias", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento