El Cabildo de Gran Canaria aprueba el convenio para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género

"Si no lo hemos firmado con antelación ha sido por culpa del Gobierno de Canarias", dijo el consejero insular del área.
016 Ministerio de Igualda
016 Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD
016 Ministerio de Igualda

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad durante la sesión plenaria ordinaria celebrada este viernes el convenio de colaboración a suscribir con el Instituto Canario de Igualdad para el desarrollo del 'Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las Víctimas de Violencia de Género en Gran Canaria'.

Según informa la Corporación insular en un comunicado, el convenio contempla una cuantía de cuatro millones de euros, financiado a partes iguales por el ejecutivo autonómico y el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Política Social y Sociosanitaria.

Este dinero se distribuirá entre los seis servicios de casas de acogida y pisos tutelados que mantiene la institución insular, el programa de apoyo y seguimiento a las víctimas de violencia de género, los servicios insulares de atención integral a las mujeres afectadas, así como para financiar y desarrollar los programas municipales realizados con personal especializado directamente en los 21 municipios de la isla.

Al respecto, el consejero insular de Política Social y Sociosanitaria, Francisco Santana, explicó durante su intervención en el pleno que "el Cabildo es el que más aporta económicamente de todas las instituciones insulares de Canarias para combatir la violencia de género y proteger a las mujeres que padecen este problema".

De hecho, el consejero matizó que el convenio aprobado en esta materia desde el Cabildo de Gran Canaria supera en 700.000 euros al financiado con la misma finalidad, por ejemplo, por el Cabildo de Tenerife.

El consejero aclaró que este convenio "se firma dentro de los plazos previstos, puesto que el aprobado por el anterior grupo de gobierno de la institución insular se cerró en abril del año pasado".

No se firmó antes "por culpa" del gobierno canario

"Si no lo hemos firmado con antelación ha sido por culpa del Gobierno de Canarias, que recientemente remitió a este Cabildo el tercer borrador del convenio y que pretendía que la institución insular lo firmara, después de que el gobierno regional hubiera introducido una modificación con total alevosía y sin consensuar con la institución insular. Este consejero no ha actuado con lentitud sino con prudencia", dijo.

Santana argumentó que "siempre se había garantizado, durante todo este tiempo, la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, pero hay que cambiar el procedimiento porque muchos Ayuntamientos se están viendo perjudicados con el modelo de convenio contemplado hasta el momento".

"Nunca he tenido dudas de que la atención a las mujeres que sufren malos tratos debe ser prioritaria por parte de las instituciones", aseveró el consejero.

Finalmente, comentó que la corporación insular presta este servicio "por evidentes razones de interés público, puesto que el proceso de transferencias en tal materia por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias no se ha terminado de formalizar aún".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento