Unos 2.000 inmuebles de Cantabria tendrán que someterse a partir de julio a inspección técnica

Unas jornadas sobre edificación los días 25 de abril, 2 y 9 de mayo, analizarán "todo lo que afecta al sector"
Cabildo De Arribo
Cabildo De Arribo
EUROPA PRESS
Cabildo De Arribo

Unos 2.000 inmuebles de Cantabria, concretamente de Santander, Torrelavega, Camargo y Castro Urdiales, tendrán que someterse a partir de julio a inspección técnica.

Así lo obliga la entrada en vigor ese mes del Real Decreto ley 8/2011, que establece que deberán ser inspeccionados aquellos edificios con una antigüedad superior a 50 años en municipios de más de 25.000 habitantes, lo que hace que en Cantabria sólo se vean afectados cuatro de los 102 existentes.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, y el director del Grupo de Tecnología de la Edificación de la UC (GTED-UC), el catedrático Luis Villegas, han explicado durante la presentación de unas jornadas sobre edificación, que en la comunidad autónoma "se está ultimando" un Real Decreto que desarrollará el promulgado a nivel nacional, que se aprobará "enseguida".

Según ha explicado Rodríguez Argüeso, el "mayor número" de inspecciones técnicas, y "las primeras" que se van a hacer, serán en Santander que es "donde más necesidad existe", además de las que se llevarán a cabo en Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo.

En este sentido, Villegas ha defendido la necesidad de llevar a cabo estas inspecciones ya que, a su juicio, "no hay política más racional" que tener "a punto" y "en condiciones" el "bien más importante de una familia". REHABILITACIÓN

Lo que ambos también han defendido es la rehabilitación de edificios, un asunto que, según ha anunciado Rodríguez Argüeso, será objeto de una campaña de promoción en la comunidad autónoma que se pondrá en marcha "en poco tiempo".

El consejero ha subrayado que para el Gobierno regional la rehabilitación en las ciudades es "prioritaria", al igual que, a su juicio, lo es que también se lleve a cabo en los entornos rurales pues es "fundamental" para la cohesión de la comunidad autónoma y la permanencia de los jóvenes en los pueblos.

Ha recordado que en el Presupuesto de Cantabria, aprobado el pasado diciembre, se dedican 6 millones de euros a políticas de rehabilitación —lo que ha dicho, constituye un incremento considerable respecto al anterior— y ha destacado que "no sólo" es una "oportunidad" para la rehabilitación, sino también para el empleo.

Por su parte, el catedrático de la UC ha considerado un "error" apostar por la nueva edificación, dejando que se "degraden" y se conviertan en "guettos" zonas de las ciudades. "No hay nada más sostenible que la rehabilitación", ha señalado.

A preguntas de los periodistas, ha detallado que en Cantabria y en España la rehabilitación "suele ser" un 25 por ciento del sector de la construcción, cuando la media de los países europeos más ricos se sitúa se sitúa en el 36 por ciento e, incluso, en algunos como Suecia alcanza el 50.

Ha señalado que España ya es "consciente" de este hecho y está iniciando políticas para la rehabilitación de edificios que irán acercando en los próximos años al país a la media.

Jornada de edificación

Precisamente, la rehabilitación y la inspección de vivienda serán dos de los asuntos que se abordarán en las jornadas de edificación que han presentado este viernes Rodríguez Argüeso y Villegas, que se desarrollarán de forma gratuita en la Escuela Técnica y Superior de Ingenieros de Caminos los días 25 de abril y 2 y 9 de mayo.

Bajo el título 'Cantabria hacia una edificación sostenible', las jornadas, a las que ya se han inscrito unas 70 personas, girarán sobre las políticas de vivienda en Cantabria; la rehabilitación, y la ordenación del territorio.

Las tres jornadas serán en horario de tarde, entre las 16.00 y las 20.30, y cada una de ellas incluirá en torno a una decena de ponencias.

En total, habrá 31 conferenciantes, entre ellos el propio consejero, que hablarán a los asistentes sobre "todo lo que afecta al sector": la viviendas de protección oficial, el stock en Cantabria, la rehabilitación, las inspecciones técnicas, la Ley de Suelo o la seguridad jurídica en la edificación, entre otros temas, como la domótica, la accesibilidad o la sostenibilidad en la edificación.

A juicio de Rodríguez Argüeso, de estas jornadas, en las que —ha dicho— están representados todos los agentes del sector, se extraerán conclusiones que servirán para que encontrar soluciones para la "difícil situación del sector" con criterios de sostenibilidad.

En este sentido, el consejero ha reconocido que el sector de la construcción en Cantabria vive un "momento crítico" y ha pronosticado que, si bien 2012 será un "año de dificultad", 2013 podría crecer si se consigue hacerlo con sostenibilidad y adecuando las políticas de rehabilitación, alquiler y construcción.

Las jornadas, dirigidas a técnicos, ingenieros, arquitectos y empresarios, se inaugurarán el próximo 25 de abril, en un acto en el que, según está previsto, estará el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el de Torrelavega, Ildefonso Calderón, además de los directores de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y del GTED.

Los interesados en inscribirse en estas jornadas —que serán todo un "éxito", según Rodríguez Argüeso y Villegas— pueden hacerlo hasta unos días antes de que arranquen. Inicialmente, hay previstas unas 200 plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento