Jiménez dice que la Policía Foral fue "ejemplar" y rechaza los actos de "vandalismo puro y duro"

El vicepresidente primero y consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha defendido que la actuación de la Policía Foral durante la jornada de huelga general fue "ejemplar" y ha felicitado a sus miembros por la labor que realizaron este jueves al tiempo que ha rechazado "con contundencia" los incidentes.
El Vicepresidente Del Gobierno De Navarra, Roberto Jiménez.
El Vicepresidente Del Gobierno De Navarra, Roberto Jiménez.
EUROPA PRESS
El Vicepresidente Del Gobierno De Navarra, Roberto Jiménez.

El vicepresidente primero y consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, ha defendido que la actuación de la Policía Foral durante la jornada de huelga general fue "ejemplar" y ha felicitado a sus miembros por la labor que realizaron este jueves al tiempo que ha rechazado "con contundencia" los incidentes.

En rueda de prensa, Roberto Jiménez ha condenado "con contundencia y firmeza" los incidentes de "gravedad" ocurridos durante la jornada de huelga en Pamplona y ha asegurado que la Policía Foral "está trabajando ya para identificar a los responsables".

El consejero ha asegurado que estos incidentes fueron provocados por "un reducido grupo de incontrolados que actuó de forma vandálica, protagonizando incidentes de gravedad y causando daños materiales en comercios y bienes públicos".

"La actuación de la Policía fue ejemplar para garantizar todos los derechos, la Policía Foral actuó como debía y garantizó tanto el derecho al trabajo como el derecho a la huelga", ha apuntado.

Respecto a los incidentes ocurrido en el centro de Pamplona, ha explicado que, de acuerdo al reparto geográfico de los Cuerpos policiales para la huelga, "fueron atendidos por la Policía Nacional", por lo cual "la investigación en primera instancia les corresponde".

En todo caso, ha incidido en que desde Policía Foral "hemos ofrecido toda nuestra colaboración en la medida de todos nuestros medios". "Vamos a perseguir esos actos vandálicos y a sus responsables porque los derechos de los ciudadanos no pueden verse menoscabados por este tipo de actos", ha opinado.

"Quiero dejar claro que Policía Foral está trabajando ya para identificar a los responsables e imputarles los posibles delitos y faltas que hayan podido cometer", ha remarcado el consejero, quien ha incidido en que "estas actuaciones no van a quedar impunes y los responsables deben saberlo" porque fue "vandalismo puro y duro".

El consejero ha rechazado el uso "perverso" que "han hecho estas personas en una jornada de huelga que de no haber sido por eso, habría transcurrido dentro de la más absoluta normalidad" y ha lamentado que Pamplona, "junto a muy pocas ciudades de España, haya aparecido hoy en los medios como una de las localidades con mayor número de incidentes".

En opinión del vicepresidente del Gobierno navarro, "no es de recibo que por un reducido grupo de incontrolados la actuación de la gran mayoría de los ciudadanos" en la jornada de huelga contra la reforma laboral "haya quedado distorsionada". "Quiero desvincular los actos vandálicos de lo que la mayoría de la gente hizo ayer, no podemos meter a todo el mundo en el mismo saco", ha opinado.

Daños sin cuantificar

Jiménez, que ha manifestado que por el momento no se han cuantificado los daños de los incidentes, ha detallado que los incidentes registrados en Pamplona sucedieron "fundamentalmente" cuando de determinadas manifestaciones, convocadas por LAB y ELA, "salían grupos de jóvenes, en algunos casos menores de edad, que fueron los que realizaron los actos vandálicos y ocasionaron los daños".

"Es evidente que en las manifestaciones de UGT y CCOO no hubo ningún tipo de incidente reseñable", ha sostenido Jiménez.

Despliegue de los cuerpos policiales

El consejero, que ha detallado cómo se delimitó territorialmente durante la jornada de huelga las actuaciones de los distintos Cuerpos policiales, ha explicado que la Policía Foral estuvo presente en la manifestación convocada a la mañana por LAB y ELA que salió desde Barañáin hasta la Plaza del Castillo.

Según ha indicado, tras los incidentes ocurridos en esta marcha se identificó a 10 personas y a dos de ellas se les instruyeron diligencias por causar daños en comercios de la localidad.

Además, ha detallado el consejero, la Policía Foral también atendió otra manifestación convocada por UGT y CCOO, que salió desde la Morea hasta la CEN, y de ahí a la Delegación del Gobierno, que se desarrolló "sin incidentes reseñables".

En cuanto a los polígonos, Jiménez ha destacado que la jornada de paro se desarrolló "dentro de los cauces ordinarios", ya que "los incidentes se concentraron en el centro de Pamplona". En este sentido, ha resaltado que ha habido empresas que esta misma mañana "han llamado a Policía Foral para felicitarles por su actuación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento