El juez detiene a 13 constructores implicados en la trama de Marbella

La operación aún sigue abierta y hasta ahora hay 30 arrestados, 13 de ellos ex concejales del Ayuntamiento. A todos se les relaciona con presuntos delitos de cohecho y prevaricación.
El ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, en una de sus visitas a los juzgados. En la imagen, antes de declarar ante Miguel Ángel Torres (EFE).
El ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, en una de sus visitas a los juzgados. En la imagen, antes de declarar ante Miguel Ángel Torres (EFE).
El ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, en una de sus visitas a los juzgados. En la imagen, antes de declarar ante Miguel Ángel Torres (EFE).
La trama de corrupción de Marbella se alarga y ha terminado por salpicar a 13 constructores. Entre ellos hay cuatro grandes gurús del ladrillo en Andalucía, que permanecen desde ayer entre rejas a la espera de declarar: el cordobés Rafael Gómez, dueño de Arenal 2000; el granadino José Ávila Rojas, del grupo que lleva sus apellidos; el malagueño Cristóbal Peñarroya y un alto cargo de Aifos.Al grupo de promotores y constructores detenidos en la segunda fase de la operación Malaya se suman otras 17 personas: 13 ex concejales del Ayuntamiento marbellí, entre los que están el gilista Tomás Reñones (ex jugador del Atlético de Madrid y alcalde en funciones hasta la disolución del Ayuntamiento) y María José Lanzat (ex delegada de Turismo de la Junta en Málaga y responsable de Medio Ambiente en la ejecutiva nacional del PA). Además, está detenido Manuel González Sánchez-Dalp, apoderado del torero Fran Rivera.

Regreso a los calabozos

Tres personas vuelven a los calabozos: el ex jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, imputado por encubrimiento y tráfico de influencias; el ex secretario del Consistorio, Leopoldo Barrantes, en libertad sin fianza, pero con cargos de prevaricación; y Salvador G.A., presunto testaferro del supuesto cerebro de la trama de corrupción y ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca. Y, por último, Sergio D., relacionado con el equipo de Gobierno de la era del GIL.

En la segunda fase, que se ha desarrollado en Málaga, Sevilla, Granada, Madrid y Pamplona, se registró el domicilio del ex edil andalucista Carlos Fernández, quien finalmente no está entre los 30 detenidos, que están implicados en presuntos delitos de cohecho y prevaricación, aunque la operación continúa abierta.

Los arrestados están a la espera de declarar ante el juez Miguel Ángel Torres, que  instruye el caso y que envió al calabozo a 28 personas. Once continúan entre rejas, entre ellos: Roca; la ex alcaldesa, Marisol Yagüe; y la primera teniente de alcalde y ex socialista Isabel García Marcos.

Cronología: De políticos a promotores

29 de marzo: Comienza la operación Malaya. Son detenidas 20 personas, entre ellas Marisol Yagüe y Juan Antonio Roca. Incautados bienes por valor de 2.400 millones de euros.

2 de abril: Prisión para Isabel García Marcos. Tenía guardados 300.000 euros en su casa.

3 de abril: Prestan declaración los 23 detenidos y se ordena el ingreso en la cárcel de 11.

7 de abril: El Consejo de Ministros disuelve el Ayuntamiento de Marbella y ordena a la Diputación constituir una gestora.

11 de abril: El juez Torres imputa al jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, luego cesado por la gestora.

21 de abril: Se constituye la gestora y acaba la era del GIL.

17 de mayo: El número total de detenidos ya asciende a 28.

Rafael Gómez

De las joyas al ladrillo

Lo dijo él mismo hace unos días: «Rafael Gómez no ha puesto ni un puto ladrillo en Marbella». Apodado Sandokán por su plateada melena, hizo fortuna con las joyas y la ha engordado construyendo a golpe de convenio urbanístico, sobre todo en la Costa del Sol. En 1969 cobraba 500 pesetas a la semana en un taller de platería; ahora maneja millones de euros. El año pasado abrió una clínica de lujo (Xanit) en Benalmádena, donde posee el Tivoli World y cuyo Ayuntamiento le ha dado la Medalla al Mérito Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento