El Ayuntamiento de Salamanca aprueba el plan de ajuste que le permitirá reducir la deuda en 85 millones en diez años

Primará las bajas en la adjudicación de obras y encargará la dirección de obras a personal municipal
Pleno Del Ayuntamiento De Salamanca
Pleno Del Ayuntamiento De Salamanca
EUROPA PRESS
Pleno Del Ayuntamiento De Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes en el pleno el plan de ajuste presentado por el equipo de Gobierno, que prevé reducir la deuda municipal en más de 85 millones de euros a lo largo de los próximos diez años.

La propuesta ha contado con el voto del Grupo Popular, que cuenta con mayoría absoluta, y con la oposición del Grupo Socialista, que ha preferido votar en contra al mostrar desacuerdos en diferentes puntos.

Según el viceportavoz socialista, Toribio Plaza, el plan especifica que el Ayuntamiento mantendrá a partir de 2014 la subida del diez por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) impuesta por el Gobierno únicamente para 2012 y 2013.

Tal y como ha destacado el edil socialista, los ciudadanos tendrán que pagar 91 millones de euros más a la Administración local en materia de impuestos que lo estipulado si el Ayuntamiento cobrase a partir de 2014 el IBI solo con la subida del IPC. "El esfuerzo lo harán únicamente los ciudadanos", ha dicho.

Una postura con la que no ha estado de acuerdo el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, quien ha explicado que el plan es "beneficioso" y que el "verdadero esfuerzo está en la reducción del gasto y no en los ingresos".

En este plan también se apunta que el Consistorio tendrá déficit cero en cada uno de los presupuestos que se elaboren hasta 2022; se pagará a los proveedores en un plazo de 45 días; habrá una inversión como mínimo de 146 millones de euros durante este tiempo; se ahorrarán 58 millones en gastos, y no se pedirán créditos a partir de 2020, porque se cubrirán las inversiones, desde entonces, con recursos propios.

Igualmente, dentro de los diez puntos, ha señalado que se garantizará y se consolidará el gasto social, se mantendrá el número de servicios públicos y su calidad, habrá un control del gasto corriente, ajustándolo como máximo al IPC, y, en materia de impuestos, los salmantinos no tendrán que hacer esfuerzos adicionales a los que ya están realizando en 2012 hasta el año 2022, salvo los derivados del ajuste del IPC cada año.

En esta congelación de impuestos, ha explicado que hay dos excepciones, que son el incremento de la tasa de basuras un 2,8 por ciento por el nuevo Impuesto de Residuos autonómico y el aumento de determinados precios públicos relacionados con servicios no básicos.

Así lo ha explicado el portavoz de los populares y concejal de Hacienda en el Consistorio, Fernando Rodríguez, durante la presentación en el pleno del plan elaborado para optar al sistema de pago de proveedores previsto por el Gobierno de España.

El Gobierno municipal ha elaborado este documento, que tiene un horizonte de diez años, hasta 2022, con "responsabilidad, transparencia y realismo para cumplir los objetivos marcados por el Ministerio y trabajar con cuentas claras y saneadas".

Según ha matizado, el plan de ajuste recoge medidas ya planteadas por el equipo de Gobierno en el Plan de Austeridad que presentó hace unas semanas, por lo que "ya tiene algo de trabajo adelantado" ya que los dos planes "son complementarios".

Asimismo, ha apuntado que este documento se ha elaborado con previsiones, por lo que "no es un plan cerrado" y según avance el tiempo "podrán ajustarse los datos del plan".

PROPÓSITOS

Para lograr estas cifras, Alfonso Fernández Mañueco ha destacado que el Ayuntamiento de Salamanca está obligado a tomar una serie de medidas para reducir el gasto e incrementar los ingresos.

En este sentido, Fernando Rodríguez ha anunciado que el Ayuntamiento primará las bajas en la adjudicación de obras, con lo que pretende reducir el gasto en este concepto en 610.000 euros anuales, y encargará la dirección de obras a personal municipal.

Amortizará las plazas vacantes no imprescindibles, lo que permitirá un ahorro de más de 670.000 euros, y reducirá el coste sanitario de personal al integrar al colectivo de funcionarios anteriores a 1993 en la Seguridad Social, lo que permitirá otro ahorro de 590.156 euros anuales.

El Ayuntamiento de Salamanca reducirá también en 490.000 euros anuales el gasto en la contratación de la telefonía fija y móvil; aprobará un nuevo Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética con 230.000 euros anuales de ahorro, y revisará los arrendamientos a terceros, que permitirá un ahorro de 80.500 euros anuales.

Fernando Rodríguez ha explicado que el Consistorio salmantino mejorará, además, la eficiencia de la prestación de transporte urbano y la recogida de basura. Esta medida permitirá, "manteniendo la calidad del servicio", reducir el gasto en más de 3,7 millones de euros anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento