Los sindicatos cifran el seguimiento sobre el 75% en Canarias y la califican de "éxito"

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la jornada de la huelga general de este jueves entre un 70 y 75 por ciento en Canarias, calificando esta cifra de "éxito".
Marchas De La Jornada De Huelga General Del 29 De Marzo 2012
Marchas De La Jornada De Huelga General Del 29 De Marzo 2012
EUROPA PRESS
Marchas De La Jornada De Huelga General Del 29 De Marzo 2012

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la jornada de la huelga general de este jueves entre un 70 y 75 por ciento en Canarias, calificando esta cifra de "éxito".

Así lo han señalado en la rueda de prensa ofrecida este mediodía tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Santa Cruz de Tenerife los secretarios generales de CCOO y UGT en Canarias, Juan Jesús Arteaga y Gustavo Santana, respectivamente, quienes han estado acompañado de sus homólogos insulares y de la representante de Intersindical Canaria, Lucy Rodríguez.

Arteaga mostraba su satisfacción por el "éxito rotundo" en cuanto a seguimiento de la huelga en el archipiélago, ya que señalaba que las cifras son muy similares a nivel nacional (aproximadamente un 77%).

Seguimiento del transporte casi el 100%

Además, incidió en el seguimiento "importantísimo" del sector transporte, donde "respetándose los servicios mínimos", lo han secundado casi el "100 por 100".

En el sector transportes, un 95 por ciento de los trabajadores del transporte discrecional y un 95 por ciento de los empleados del transporte interurbano también han decidido sumarse a la huelga. De igual forma, el transporte portuario ha sido cubierto por los servicios mínimos, lo que permite hablar de una participación del 100 por ciento en la huelga general.

Estos datos han hecho que los sindicatos hayan calificado de "éxito" la jornada tanto por el alto grado de participación, como por el alto grado de convencimiento por parte de los trabajadores de los fundamentos en los que se apoya la huelga general, y todo ello "a pesar de los piquetes silenciosos que se han producido en las últimas semanas en algunas empresas que han estado en contra de la huelga general", tal y como señaló el secretario general de USO-Canarias, José Ramón Rodríguez.

Tal y como han detallado los sindicatos, de los 656.000 asalariados que hay en Canarias, un total de 57.295 han cubierto los servicios mínimos. Asimismo, 598.708 trabajadores canarios estaban llamados a la huelga, que ha sido secundada por 419.095, lo que equivale a un 70 por ciento de participación.

En la educación no universitaria un 85,45 por ciento del alumnado no ha asistido a clase, y un 51,83 por ciento del profesorado ha decidido secundar la jornada huelga.

En cuanto a la educación universitaria, la participación del profesorado —tanto laboral como funcionarial— en la huelga general ha sido del 73,5 por ciento, y el seguimiento del personal de administración y servicios ha sido del 61,4 por ciento en el caso de los funcionarios y del 78,7 por ciento en el personal laboral.

Un 66 por ciento de los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) y un 85 por ciento del personal de la Administración de Justicia también se han sumado a la huelga. En cuanto al sector público, en la administración central ha habido un seguimiento del 23 por ciento, en la autonómica ha sido del 51 por ciento, y en las administraciones locales se ha alcanzado el 71 por ciento aunque reconocen que en los ayuntamientos en el seguimiento ha sido "dispar", ya que en algunos no se han secundado y otros "han cerrado", señalaba Artegaga.

Así, también se apuntó que en los medios de comunicación, en los escritos se ha seguido aunque, matizó, que ha sido "desigual" en algún periódico. Además también se criticó a la empresa audiovisual Video Report porque afirmó que se habían establecido los servicios mínimos y la empresa "se lo ha saltado". Añadió que este hecho se va a estudiar porque de confirmarse, se tendrían "motivos más que suficientes para llevarlo a los tribunales".

"buen augurio"

"El alto índice de participación es un buen augurio para las manifestaciones que tendrán lugar esta tarde", indicó José Ramón Rodríguez, quien ha destacado también que el seguimiento de esta jornada ha sido mayor que el que se produjo en la última huelga general durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general de CCOO Canarias también resaltó el hecho de que se hayan secundado en esta jornadas otras iniciativas propuestas, como consumir menos energía o menor consumismo por parte de los ciudadanos.

Otro de las cuestiones que han destacado es que la mañana ha transcurrido "sin violencia", ya que sólo citaron "un pequeño incidente" en la Refinería de Tenerife pero que se "solventó sin problemas".

Por su parte, Gustavo Santana apuntó que estos datos de seguimiento deben servir para que tanto Gobierno central como canario "reflexionen porque es una contestación clara" a sus políticas.

Cuestionados por las críticas de quienes no creen en los sindicatos, Santana indicaba que se trata de "una lucha de clases, no de entre clases", y recordó que la huelga general de septiembre de 2010 y la de la función pública en junio de 2010, que junto a esta, dijo "si no es una huelga general que me digan qué es".

Finalmente, Arteaga señaló que todos los gobiernos dicen que "no van a mover ni una coma" pero después "acaban rectificando"; de todos modos apuntó que si el equipo de gobierno de Mariano Rajoy no lo hace se tratará de una "concepción antidemocrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento