Feijóo pide "un margen" a la reforma, "centrada en los 5 millones de personas que no pueden ir a la huelga"

Advierte que la medida "aún no puede ser juzgada porque no pudo producir sus efectos en la economía"
El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo
EUROPA PRESS
El Presidente De La Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido "dar un margen" a la reforma laboral, pues, según ha subrayado, está "centrada en los 5 millones de personas que no pueden ir a la huelga" este 29 de marzo "porque no tienen trabajo, porque están en paro".

"Todo es discutible, pero la reforma que está en discusión en este momento aún no puede ser juzgada porque aún no pudo producir sus efectos en la economía", ha aseverado el presidente gallego a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consello.

En este escenario, si la modificación del mercado laboral "acredita que es exitosa", habrá que "mantenerla", a juicio de Núñez Feijóo, que admite que "si se acredita que no produjo efectos, pues habrá lógicamente que replantearla". "Pero pienso que en la situación crítica y límite en que está España el Gobierno tiene la obligación de intentarlo", concluye.

El presidente gallego ha mostrado este jueves el "máximo respeto" tanto para quienes secundan la convocatoria de huelga como para los que acudieron a trabajar. Pero, a continuación, ha hecho hincapié en transmitir su "máximo respeto a esos 5 millones de ciudadanos que son el objetivo de la reforma laboral que en estos momentos se está tramitando en el Congreso".

"herencia de 5

Millones de parados"

"Creo que ese es el mayor de los problemas que tenemos en estos momentos en España", ha subrayado Feijóo, quien ha criticado que "hay un Gobierno que hace 100 días dejó de gobernar y que dejó una herencia de 5 millones de parados al Gobierno actual", por el Ejecutivo socialista.

En este panorama, el equipo de Mariano Rajoy tiene "dos posibilidades", en opinión de Núñez Feijóo: puede "no hacer nada" o "intentar cambiar una legislación que se ve que no produjo trabajo y empleo sino paro y desempleo", ha dicho.

La "primera posibilidad" pasa por "que nada cambie" al continuar aplicando las políticas del Gobierno anterior e implica el "riesgo" de "obtener el mismo fruto" que en la anterior legislatura, con "3 millones de parado más", ha denunciado Feijóo. Con esto, "como es natural, estaríamos en un colapso total de nuestro país", ha avisado.

"Otra posibilidad es intentar cambiar una legislación que se ve que no produjo trabajo y empleo sino paro y desempleo. Esto es por lo que opta el Gobierno", ha sentenciado.

Seguimiento en la administración

Cuestionado por los medios, Núñez Feijóo ha afirmado "lamentar" no poder ver el seguimiento de las manifestaciones convocadas por las centrales sindicales ya que se encontraba presidiendo la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

A renglón seguido, ha apuntado datos del "impacto" de la jornada de paro en la Administración autonómica, donde, ha asegurado, "aproximadamente dos tercios de los empleados públicos fueron a trabajar como un día ordinario y un tercio decidieron hacer huelga".

Ha expresado el "máximo respeto" para ambas partes y ha cifrado, en concreto, en un 22% el seguimiento de la convocatoria en el caso de los docentes; en un 26% en el de los sanitarios y en un 36% en el personal de justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento