El Parlamento de Navarra abre sus puertas aunque no ha celebrado actividad como tenía previsto

Los parlamentarios de UPN y PPN han trabajado en la sede legislativa, no así los de PSN, NaBai, Bildu e I-E

El Parlamento de Navarra ha abierto este jueves sus puertas si bien no ha celebrado, como estaba ya acordado, ni comisiones ni sesiones de trabajo. El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha acudido a la sede del Legislativo, como también lo han hecho los parlamentarios de UPN y PPN.

Los representantes de los grupos PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra han secundado la huelga y no han acudido a la sede parlamentaria, como tampoco lo ha hecho el 27 por ciento de los empleados de la Cámara, es decir, 16 de 59.

El presidente del Parlamento, Alberto Catalán, ha señalado, a Europa Press, que la jornada de trabajo en la Cámara ha sido la "habitual" teniendo en cuenta que estaba "convocada una jornada de huelga y la repercusión que ésta tiene en la vida normal". "Quien ha querido venir a trabajar al Parlamento lo ha podido hacer", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que el Legislativo "no puede hacer huelga, es una institución que representa a todos los navarros y respeta el derecho de quien no quiere hacer huelga". Según Catalán, no ha ocurrido "nada extraordinario", salvo que la Cámara ha cerrado sus puertas al paso de alguna movilización.

En los despachos parlamentarios

En el grupo de UPN, la de hoy ha sido una jornada de trabajo "totalmente normal" pero sin comisiones. Ninguno de los miembros del grupo ha solicitado sumarse a la huelga. "Hemos trabajado con total normalidad", ha dicho el portavoz, Carlos García Adanero. Algunos parlamentarios se han desplazado a la Cámara, mientras que otros lo han hecho a las sedes de UPN en Pamplona y Tudela.

Tampoco han hecho huelga y han acudido a trabajar a la sede Parlamento los representantes del PPN, en concreto, Ana Beltrán, Eloy Villanueva y Amaya Zarranz, mientras que Enrique Martín de Marcos ha trabajado en Tudela. A las 12 horas se han trasladado a la sede del partido, en la avenida Carlos III.

Por su parte, el grupo parlamentario del PSN sí que se ha sumado a la jornada de paro y ninguno de sus nueve parlamentarios ha acudido a la Cámara. Algunos de los representantes socialistas han participado en la movilización convocada por UGT y CCOO, y todos ellos acudirán esta tarde a la manifestación de estos dos sindicatos. El salario de esta jornada lo donarán a alguna ONG u organización benéfica.

El despacho de Nafarroa Bai también ha estado vacío en este jueves de huelga general ya que los ocho parlamentarios del grupo nacionalista se han sumado a esta jornada de movilizaciones. La mayoría ha acudido a la convocatoria de ELA y LAB en la Plaza del Castillo de Pamplona. Quieren llevar con "discreción" el destino de sus salarios de la jornada de hoy.

Los siete parlamentarios de Bildu han secundado la huelga general y no han trabajado. Los siete representantes abertzales se han sumado a la manifestación convocada por ELA y LAB a las 12 horas en Pamplona y han decidido restarse un día de trabajo, cantidad que donarán a la Asamblea de Parados.

Tampoco han acudido al Parlamento los tres representantes de Izquierda-Ezkerra, que se han sumado a las concentraciones y manifestaciones convocadas por los sindicatos durante la mañana de hoy y harán lo mismo esta tarde. El salario correspondiente a la jornada de este jueves lo donarán a una organización social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento