Los incidentes se saldan con ocho detenidos, diez imputados y cuatro heridos, entre ellos dos ertzainas

Interior alerta de "grupos organizados" que pretenden aprovechar las movilizaciones para crear "alteraciones de orden público graves"
Los Viceconsejeros Miguel Buen, Juan Carlos Ramos Y Sonia Pérez
Los Viceconsejeros Miguel Buen, Juan Carlos Ramos Y Sonia Pérez
EUROPA PRESS
Los Viceconsejeros Miguel Buen, Juan Carlos Ramos Y Sonia Pérez

Un total de ocho personas han sido detenidas y otras diez han sido imputadas durante los incidentes registrados en Euskadi en la jornada de huelga general, en los que han resultado heridos dos ertzainas, un manifestante y una mujer, según los datos aportados por el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Miguel Buen, que ha alertado de la existencia de "grupos organizadores" que intentan aprovechar las movilizaciones para crear "alteraciones de orden público graves".

En función de los datos recabados por el Gobierno vasco hasta las 12.15 horas y que han sido explicados por Miguel Buen en una comparecencia en Bilbao, la mayoría de incidentes se han producido en Álava, mientras que Gipuzkoa ha sido el territorio con menor número de casos.

En conjunto, la Ertzaintza ha practicado ocho detenciones, de las que cinco corresponden a Álava, en la zona de Vitoria, y las otras tres en Bizkaia, en los municipios de Galdakao, Zalla y Portugalete. Además, diez personas han sido imputadas.

En los incidentes registrados ha resultado herido un manifestante que "ya había sido imputado por la mañana por otros hechos en Vitoria", además de una mujer que ha sufrido una caída en los incidentes registrados en las inmediaciones de El Corte Inglés en Bilbao.

Los otros dos heridos son dos ertzainas que se encontraban en los juzgados de guardia de Bilbao. Según ha indicado, sobre las doce y cuarto del mediodía, "un grupo de alborotadores han arrojado varios botes de humo a la entrada de los juzgados y, cuando los ertzainas han salido a comprobar qué es lo que sucedía, han sido agredidos con el lanzamiento de todo tipo de objetos contundentes".

Como consecuencia de estos incidentes, ha habido, al menos, dos agentes heridos, uno de ellos "posiblemente de gravedad porque está inconsciente". Además, ha explicado que ha habido "dificultades" para ser atendidos por las ambulancias porque, en ese momento, se estaban produciendo las dos manifestaciones convocadas en la capital vizcaína por los sindicatos.

Buen ha asegurado que este "atentado" no va a quedar "impune" y, tras trasladar su solidaridad a los agentes que están trabajando esta jornada y especialmente a los dos heridos, ha considerado "lamentable" que la jornada de huelga se vea "enturbiada por la acción de unos elementos que para nada benefician a los trabajadores o a la sociedad en su conjunto".

El viceconsejero ha señalado que Interior tiene "constancia" de la existencia de "grupos organizados" que pretenden aprovechar la presencia de un importante número de personas para "producir alteraciones del orden público graves".

Por este motivo, ha realizado un llamamiento a los sindicatos convocantes para que, "a través de sus propios servicios de seguridad, expulsen de su entorno a estos grupos de violentos" y ha pedido que "nadie se deje engañar por estos alborotadores que lo único que pretenden es pescar en río revuelto".

"En todo caso, que sepan que la Ertzaintza va a seguir protegiendo el derecho constitucional a la huelga, pero al mismo tiempo va a seguir protegiendo los bienes y a las personas", ha asegurado Buen, que ha recordado que la Policía vasca ha reformado sus efectivos para esta jornada en más de 1.800 agentes hasta alcanzar un total de 5.000.

Otros incidentes

El viceconsejero de Seguridad ha explicado que, en las primeras horas de la jornada, se han producido "multitud" de casos de colocación de silicona en cerraduras de empresas, entidades bancarias, comercios y establecimientos públicos.

También se han cruzado contenedores y colocado barricadas de fuego en algunas carreteras de accesos a polígonos industriales, y las terminales de transporte y accesos de empresas han sufrido la acción de los piquetes con "pinchazos de ruedas, etc".

A medida que ha avanzado la jornada, se han producido algunos cortes de carreteras, las principales en la N-1 a la altura de Etxegarate, y la A-8 en La Avanzada y la zona de Cruces. La línea de EuskoTren, por su parte, ha sido cortada a la altura de Bedia con la colocación de varios neumáticos a los que se ha prendido fuego.

La Ertzaintza ha desactivado un artefacto compuesto por líquido inflamable y un cohete pirotécnico colocado bajo una unidad de Bizkaibus en Lanestosa. También se ha arrojado un coctel-molotov contra una subestación de Iberdrola en Berango, aunque sin daños materiales.

Desde primera hora de la mañana, se ha registrado la presencia de piquetes en centros universitarios y centros comerciales de las territorios vascos.

Algunos de los incidentes más destacados se han producido en el centro de Vitoria, donde "los alborotadores en provocado diversos daños en comercios y la Ertzaintza ha tenido que realizar diversas cargas". También en la capital alavesa se ha registrado el lanzamiento de huevos, tomates y otros objetos contra la fachada del Parlamento vasco por "un numeroso grupo de personas", lo que según ha indicado ha obligado ha realizar una carga policial.

En relación a estos hechos, Miguel Buen ha explicado que, dado que han coincidido con la celebración de sesión plenaria en la Cámara vasca, podrían tener la calificación de "obstrucción a la labor de los parlamentarios", penada en el Código Penal con "una gravedad importante".

Finalmente, en la localidad guipuzcoana de Errenteria, se ha producido otra carga policial ante el acoso de miembros de una manifestación a una patrulla de la Policía vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento