Un detenido y cuatro personas identificadas en la primera mitad de la jornada de huelga

Delegación del Gobierno apunta a un seguimiento "bajo" de la huelga en Cantabria
Huelga (Recursos)
Huelga (Recursos)
EUROPA PRESS
Huelga (Recursos)

Las primera doce horas de huelga general se han saldado con una persona detenida, que ya ha pasado a disposición judicial, y otras cuatro identificadas, según los datos de la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha calificado de "bajo" el seguimiento de la jornada. En la comunidad autónoma no se han registrado incidentes "graves", pero sí "destacables".

Según el balance que ha realizado a las 12.00 horas el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, en la primera mitad de la jornada de huelga se ha registrado un herido, una integrante de un piquete a la que un empresario hostelero de Torrelavega hirió sobre las 00.45 horas con un cuchillo en una mano.

Ruiz ha explicado que la mujer ha precisado varios puntos de sutura en la mano, mientras que el hostelero ha pasado a disposición judicial tras ser detenido por la Policía Nacional.

También en Torrelavega, han sido identificadas tres personas que estaban "imposibilitando" el acceso a un centro de trabajo. A éstas, se une la que ha sido identificada en Santander por volcar contenedores de vidrio y colocar clavos en los accesos a Mercasantander.

Por otra parte, la Policía Nacional ha tenido que intervenir en Santander para que los trabajadores de las distintas sedes administrativas del edificio de Ministerios, en la calle Vargas, pudieran acceder a sus puestos de trabajo ya que un "piquete numeroso" no lo permitía.

Intento de sabotaje en un tren de feve

Además, se ha registrado un "intento de sabotaje" en el tren de Feve de las 6.40 horas entre Santander y Cabezón de la Sal, en el que varias personas "desconocidas" han pintado su luna delantera, obligando a detener la marcha a la altura de la estación de Gornazo.

Por otra parte, y según ha informado Delegación del Gobierno, "numerosos" supermercados, comercios, centros de trabajo del Ejecutivo regional y sucursales bancarias de Cantabria se han encontrado silicona en sus cerraduras.

Entre los incidentes de la huelga, se han registrado también quema de neumáticos en las vías de acceso a los grandes centros comerciales, como El Corte Inglés, y en la calle Eduardo García del Río de Santander.

Cumplimiento de los servicios mínimos

A pesar de estos incidentes, que, según Ruiz no son "graves" pero sí "destacables", los servicios mínimos se están cumpliendo "al 100 por 100".

En la rueda de prensa, Ruiz ha detallado que, según los datos facilitados por el Gobierno de Cantabria, la CEOE, los ayuntamientos y diferentes empresas de la comunidad autónoma, el seguimiento ha sido "bajo" en sectores como el transporte, el metal, la energía, el comercio, las grandes empresas, la sanidad, la educación, la seguridad privada, la banca y la Administración Pública.

Concretamente, ha explicado que entre los 1.434 empleados de la Administración General del Estado en Cantabria, el seguimiento de la huelga se ha situado en el 17 por ciento, siendo del 12 en la Delegación del Gobierno de Cantabria.

Según ha explicado Ruiz, la Delegación del Gobierno tiene previsto informar en las próximas horas sobre el desarrollo de la jornada de huelga en Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento