Alternativas al euríbor
Los expertos coinciden en que la creación de nuevos índices alternativos al euríbor mejoraría la transparencia en el negocio hipotecario y otorgaría mayor poder de decisión a los clientes. ARCHIVO

El euríbor, principal indicador al que están referenciadas las hipotecas en España, cerrará previsiblemente el mes de marzo en el 1,5%, y aliviará las cuotas mensuales de los hipotecados en más de 25 euros, lo que supone un ahorro superior a los 300 euros al año.

 A falta de un día hábil para que finalice marzo, la tasa mensual provisional del euríbor se encuentra a más de 0,4 puntos por debajo del nivel que registraba un año antes. Se trata del segundo mes consecutivo en que el euríbor supone un alivio en el bolsillo de los hipotecados.

El indicador ha marcado una tasa diaria del 1,420%, un recorte de seis milésimas respecto a la de ayer y un descenso de 0,179 puntos desde que estrenó el mes en el 1,599%, lo que deja patente la tendencia bajista que describe.

 Así, para una hipoteca de 120.000 euros a un plazo de 25 años y un tipo de interés de euríbor más 1%, el usuario de una hipoteca a la que toque revisión ahora se beneficiará de un abaratamiento de la letra mensual de al menos 25 euros.

 Según los expertos consultados por Europa Press, el indicador mantendrá su tendencia a la baja en lo que queda de año, comportamiento que describe un patrón similar al del número de nuevas hipotecas constituidas.