Fernández garantiza que el ajuste del PGEx no afectará a los servicios en empleo, educación, salud y cooperación

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha garantizado ante el parlamento regional que el ajuste que llevará a cabo en el presupuesto autonómico de 2012, que ascenderá a 163 millones de euros, no afectará "en ningún caso" a los servicios que se prestan en las áreas de empleo, educación, salud y cooperación.
Antonio Fernández Ante El Pleno Del Día 29
Antonio Fernández Ante El Pleno Del Día 29
SUSANA SAUCEDA
Antonio Fernández Ante El Pleno Del Día 29

Durante su intervención, Fernández ha precisado que el ajuste se centrará en aquellas consejerías "de carácter transversal, como Presidencia, Administración Pública y Economía y Hacienda", siendo "sustancialmente menor" o "prácticamente insignificante" en aquellas que "prestan servicios de carácter social o productivo".

"No se actuará sobre las dotaciones presupuestarias del Servicio Extremeño de Empleo ni de Protección y Ayuda a la Dependencia; no se actuará sobre los capítulos 2 y 4 de Educación y Cultura", que abarcan cuestiones como los conciertos, el transporte y los gastos de mantenimiento de los centros, ha sentenciado el consejero a lo largo de una exposición en una sesión a la que sólo han acudido los diputados del Grupo Popular.

Inversiones a salvo

Fernández ha apostillado que tampoco se disminuirán las inversiones de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio ni Turismo, que ya tuvieron que ser recortadas en la propuesta original.

El consejero ha explicado que la reducción de ingresos que, debido a las previsiones macro erróneas del Gobierno de Zapatero, motiva el ajuste es de 189 millones, aunque el "efecto positivo" de la autorización del actual Ejecutivo de Rajoy para que el déficit permitido sea del 1,5 por ciento (frente al 1,3 inicial) disminuye el diferencial hasta 156 millones, si bien queda finalmente en 163 millones tras aplicarle a su vez el "efecto negativo" de los cálculos también equivocados sobre el PIB del gabinete socialista.

Por otra parte, ha precisado que los ahorros que se obtengan en el presente ejericio como consecuencia de los planes de Optimización de Recursos y de Equilibrio Económico Financiero "se aplicarán en gran parte a liberar las no disponibilidades" o ajustes del presupuesto.

Al mismo fin se dedicará parte de los ingresos extrapresupuestarios que se obtengan como consecuencia de la venta de patrimonio o de las acciones de reestructuración del sector público.

"Si no reducimos el déficit a los niveles establecidos va a ser muy difícil que podamos generar crecimiento económico y empleo en nuestra comunidad", ha advertido el máximo responsable de las finanzas públicas regionales, quien ha avisado de que lo contrario significaría, por ejemplo, poner "en peligro" las ayudas que recibe el campo extremeño de la PAC, a modo de sanción que recaería desde las autoridades europeas.

"En conclusión señorías —ha sentenciado— que como afirmamos en su momento, el retraso en la presentación de los presupuestos no fue una maniobra orquestada desde Génova ni desde la Calle Adriano de Mérida (sede del PP regional), ni mucho menos desde el Consejo de Gobierno de Extremadura; el retraso se debió a la falta de información del Gobierno central socialista y a la falta de valentía de ese gobierno al no anunciar antes de las elecciones generales la situación calamitosa en la que dejaba a España para 2012".

En su turno, el portavoz 'popular', Luis Alfonso Hernández Carrón, también ha acusado al Gobierno de Zapatero por "sólo pensar en como ocultar la terrible realidad económica de este país", que es de recesión económica cuando los socialistas señalaban un crecimiento del 2,3%.

Para Carrón la diferencia entre los recortes que realizaron el Gobierno de Zapatero y la Junta de Fernández Vara y los "ajustes" que efectúa el PP en la actualidad son que "unos recortaron para ocultar la verdad" y los 'populares' se ven "obligados" a ello "tras conocer la mentira".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento