Fabra señala que para salir de la crisis "hace falta trabajar muchísimo más y no huelgas políticas"

Alarte dice que la reforma laboral es "injusta e ineficaz" y Morera considera que supone "un suicidio"
Fabra En La Tribuna De Las Corts En La Sesión De Control
Fabra En La Tribuna De Las Corts En La Sesión De Control
EUROPA PRESS
Fabra En La Tribuna De Las Corts En La Sesión De Control

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que "para sacar de esta situación —económica_- tanto a la Comunitat Valenciana como a España hace falta trabajar más, muchísimo más, y no hacer huelgas políticas", en referencia al paro de este jueves contra la reforma laboral del Gobierno central.

Fabra se ha expresado en estos términos durante la sesión de control de las Corts Valencianes, donde tanto el PSPV como Compromís le han preguntado por los efectos de la reforma laboral y han hecho referencia a la huelga.

Para el jefe del Consell, este huelga "ya estaba premeditada", pero ha hecho hincapié en que este paro general "no va a cambiar ni un ápice nuestra determinación de seguir trabajando por los intereses de los ciudadanos valencianos".

Asimismo, ha asegurado que si él hubiera podido hacer una reforma laboral "la habría hecho antes" porque, a su juicio, la que llevó a cabo el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "no funciona".

El síndic del PSPV, Jorge Alarte, ha inquirido a Fabra a cerca de las consecuencias que va a tener para el empleo y la economía la reforma laboral. Al respecto, el presidente valenciano ha destacado que "la única preocupación" de su Gobierno y del Ejecutivo central es "crear empleo" y, por este motivo, "se ha hecho esta reforma laboral" que, según ha subrayado, es "necesaria".

En este sentido, ha criticado que el "intento" de reforma laboral que llevó a cabo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero provocó "700.000 parados más en el país". Así, ha hecho hincapié en que "había que hacer una reforma laboral contra la la reforma laboral del PSOE" que, en su opinión, generó "decepción, desesperanza y paro".

Por su parte, Alarte ha acusado a Fabra de no tener "proyecto político para sacarnos de la crisis" y, asimismo, ha denunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una reforma laboral "injusta, ineficaz, que va a generar más desigualdades sociales, más inseguridad y más competitividad".

Posibilidad "cierta" de recurrirla

El portavoz socialista ha criticado que esta reforma "facilita y abarata el despido", supone la "no aplicación de los convenios", así como la "imposición lateral" de las condiciones laborales. Además, "ha roto la paz social y la estabilidad necesaria", ha añadido Alarte, quien ha señalado que, por este motivo, los socialistas están estudiando "la posibilidad cierta de recurrirla".

"Nos condenan al peor de los futuros", ha manifestado Jorge Alarte, quien ha añadido que al PP le "han dado un aviso en Andalucía y en Asturias". Asimismo, dirigiéndose a Fabra, ha aseverado que si mañana mismo se celebraran elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana "usted tendría el mérito de no tener mayoría absoluta", lo que ha provocado risas en la bancada 'popular'.

El jefe del Consell, en su intervención posterior, ha dicho a Alarte: "no se si hoy le acompañan sus compañeros de partido que están con usted o aquellos que no han querido hacer huelga", en referencia a los tres portavoces adjuntos —Carmen Ninet, Cristina Moreno y Francisco Toledo que, junto a Alarte, han sido los únicos en la bancada socialista—.

"profundas reformas"

Respecto a la reforma laboral, ha destacado que la situación económica es "absolutamente compleja" por lo que necesita "profundas reformas", y ha indicado que "los españoles dijeron en noviembre que querían que cambiara esta situación", frente al exgobierno socialista que "ha estado haciendo la nada".

Según Fabra, la reforma laboral aprobada por el Ejecutivo de Rajoy "no abarata el despido", sino que "abarata la contratación, que es lo que hay que hacer". "No se trata de políticas neoliberales, sino de políticas de sentido común", ha señalado el jefe del Consell, quien ha recalcado que esta reforma va a generar "más ilusión, más esperanza y más empleo, que es lo que en este momento necesitan los españoles".

Por su parte, la portavoz adjunta del PSPV Cristina Moreno ha dicho que "la nada" es el discurso de Fabra y le instado a que pida la retirada del decreto ley sobre la reforma labora, mientras que el vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, la ha respondido que los socialistas no tienen "altura de miras". "Consejos vendo que para mi no tengo", ha dicho a Fabra la socialista Carmen Ninet, quien ha recordado que "la gente no lo votó para presidente de la Generalitat".

En su intervención, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha inquirido al presidente de la Generalitat a cerca de cuántos puestos de trabajo calcula que va a crear la reforma laboral en la Comunitat Valenciana en 2012 y se ha referido a la huelga.

Fabra, por su parte, ha preguntado a Morera si solo está de huelga en las Corts o también en su empresa privada. "Ahora me dedico a tiempo completo a esto, con mucho honor y mucha honra", le ha contestado el parlamentario de Compromís.

"presidente subordinado"

Morera también ha criticado que con esta reforma laboral "vamos hacia atrás" y, en este sentido, ha señalado que es "un suicidio". En su opinión, "los socialistas empezaron", pero los 'populares' "nos van a acabar de hundir". Asimismo, ha pedido a Fabra que deje de ser "un presidente subordinado" y le diga a Rajoy que "no vamos por el buen camino".

El jefe del Consell, en su intervención para responder a Morera, ha destacado en que hay que ser "coherentes". "Es usted muy de letrero y de pegatina —ya que el síndic de Compromís llevaba una con las palabras 'Serveis mínimis'—, pero no lo veo con una pancarta que diga 'yo cobro más de 70.000 euros al año' y diciéndole al de al lado '¿usted cuánto cobra?'.

Alberto Fabra ha insistido en que las reformas y los ajustes son "necesarios" porque, sin ellos, "el sistema que nos había dejado en quiebra el gobierno socialista no se podría haber mantenido".

Formación para jóvenes

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha destacado la necesidad de que el Gobierno valenciano centre sus esfuerzos en la formación de los jóvenes para ayudarles a incorporarse al mercado laboral. En este sentido, ha afirmado que es a través de la formación donde se obtienen "los mejores resultados" y, al respecto, ha señalado que de los jóvenes que están en el paro, el 60 por ciento no tiene ninguna calificación formativa.

Por ello, Fabra, en respuesta a la pregunta del síndic del PP, Rafael Blasco, ha señalado que el esfuerzo del Consell debe centrarse en dar "esperanza" a los jóvenes para que "no se encuentren decepcionados ante una sociedad que debe darles solución" a su esfuerzo durante sus años de formación.

De esta manera, ha señalado la necesidad de incrementar el número de alumnos de Formación Profesional. En este ámbito, Fabra ha destacado que hay más de 1.180 cursos formativos en la Comunitat, "multiplicando por 12" los de la etapa socialista en la Comunitat, ha dicho. El jefe del Consell ha añadido en este sentido que hay 536 centros formativos y 14 centros integrados y, a final de legislatura el objetivo es llegar a los 20, ha apostillado.

En cuanto a la relación entre la formación y las empresas, Fabra ha recordado la existencia de las becas salario de la Generalitat que "permiten una contratación incentivada en una empresa", o con el "contrato aprendizaje" que "auspicia la reforma laboral".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento