Valencia registra pequeños incidentes como la quema de cinco contenedores y el cierre de puertas con silicona

La ciudad de Valencia ha registrado esta mañana, en las primeras horas de la jornada de huelga general, "pequeños" incidentes como la quema de cinco contenedores o el cierre con silicona de la entrada de un mercado municipal y de un colegio.
Rita Barberá En La Rueda De Prensa Sobre La Huelga
Rita Barberá En La Rueda De Prensa Sobre La Huelga
EUROPA PRESS
Rita Barberá En La Rueda De Prensa Sobre La Huelga

La ciudad de Valencia ha registrado esta mañana, en las primeras horas de la jornada de huelga general, "pequeños" incidentes como la quema de cinco contenedores o el cierre con silicona de la entrada de un mercado municipal y de un colegio.

Así lo ha indicado este jueves la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en una rueda de prensa que ha ofrecido a primera hora de la mañana para hacer un balance sobre el seguimiento e incidentes registrados en la ciudad durante la huelga.

La primera edil ha destacado en todo momento la "absoluta normalidad" que ha protagonizado la jornada, "en lo que respecta a un día de huelga general", ya que no ha habido prácticamente ningún incidente digno de reseñar salvo aquellos propios como los cortes de tráfico o la quema de contenedores.

Al respecto, ha concretado que se han quemado cinco contenedores en algunas vías como la Avenida de los Naranjos, Vicente Zaragozá o Camino Nuevo de Picaña; y se han desplazado otros; también se ha sellado con silicona la entrada al mercado de Benicalap y la cerradura del colegio Padre Catalá. Estas dos últimas instalaciones han sido abiertas luego por la efectivos de la Oficina Técnica de Mantenimiento.

Asimismo, estaban siliconadas las puertas de algunos centros de trabajo de operarios; en la planta de Quart de Poblet ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil porque los piquetes impedían la entrada a los camiones; y algunos camiones han sido rodeados por varias personas en la calle Quart sobre las 22.15 horas de ayer.

Junto a ello, varios piquetes han cortado algunas calles del centro y la Avenida de Blasco Ibáñez, y han bloqueado los accesos a supermercados. Asimismo, unos 700 piquetes han bloqueado, sobre las 00.00 horas, el acceso a Mercavalencia, pero sobre las 2.50 horas se han disuelto. Tras ello, Mercavalencia está funcionando "con normalidad, especialmente todo lo relacionado con frutas y verduras", ha concretado Barberá. También se han identificado a varias personas con botes de pintura y sprays.

Pese a estos "pequeños" incidentes, la huelga está transcurriendo con normalidad, ha insistido la edil, quien ha agregado que "todas las dependencias municipales están abiertas y efectuando servicios de su competencia". En este punto, ha señalado que de los 3.670 funcionarios del consistorio con derecho a huelga, un total de 649 la han ejercido, lo que representa el 17,68 por ciento. Estos datos se refieren, según ha aclarado Barberá, a funcionarios municipales, "otra cosa son los empleados de las contratas".

Colegios y jardines

Los colegios de la ciudad, en lo que respecta al Ayuntamiento, están todos abiertos, al igual que los museos, las bibliotecas y los mercados municipales. "Todos los edificios municipales están prestando servicios como un día más", ha añadido Barberá.

Respecto al servicio de recogida de residuos, ha concretado que a partir de las 00.00 horas de hoy se ha recogido el 100 por cien de los residuos generados en la ciudad durante la noche. "El servicio —ha añadido la edil— ha cumplido absolutamente con todo el trabajo. Técnicamente el 100 por cien de los trabajadores ha acudido a su centro de trabajo".

Asimismo, en jardines, de las dos contratas con el consistorio, en una de ellas han hecho huelga 38 de los 150 trabajadores; y, en otra, 61 de 126. En transportes, se han cumplido los servicios mínimos de la EMT, y aunque ha habido algún retraso en las salidas, no se han registrado mayores incidencias. El servicio de Valenbisi funciona con normalidad.

Preguntada por si podía comparar esta huelga con la última celebrada, Barberá ha comentado que ve por parte de los sindicatos "una voluntad clarísima de mantener los derechos de los ciudadanos: el de huelga y el del trabajo. La actuación de las personas no es violenta", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento