Los diputados socialistas deciden no asistir al pleno de la Asamblea de Extremadura, que tachan de "trampa"

Los diputados socialistas han decidido no asistir a la sesión plenaria que tenía previsto celebrarse este jueves en la Asamblea de Extremadura, un pleno que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha tachado de "trampa".
Vara Con Los Diputados Socialistas
Vara Con Los Diputados Socialistas
EUROPA PRESS
Vara Con Los Diputados Socialistas

Los diputados socialistas han decidido no asistir a la sesión plenaria que tenía previsto celebrarse este jueves en la Asamblea de Extremadura, un pleno que el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, ha tachado de "trampa".

Fernández Vara ha anunciado la decisión del Grupo Parlamentario Socialista a las puertas de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido ante los medios de comunicación a la misma hora que tenía previsto iniciarse el pleno, y acompañado por todos los diputados de su grupo.

En su intervención, Vara ha recordado que en lo que va de legislatura, la sesión plenaria se ha cambiado de día en varias ocasiones por motivos de agenda del presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, o del presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, y en esta ocasión no han aceptado modificar la fecha, por lo que ha lamentado que "se impone el interés particular al general".

Así, Fernández Vara ha criticado al Grupo Popular por rechazar la petición de cambiar la fecha del pleno realizada por "el 46,15 por ciento de los diputados de esta cámara", una solicitud que se realizó "por primera vez y por razones fundadas".

Ha considerado que con la decisión de no modificar la fecha de pleno, el PP está "contraviniendo la costumbre que ha venido practicando para sí cuando le ha interesado", por lo que ha asegurado que se pone "por delante el interés personal e individual de los presidentes, del interés general de una Comunidad Autónoma".

"Nosotros hemos solicitado debidamente el aplazamiento del pleno y nos ha sido negado por quien pone el interés particular por encima del interés general de la ciudadanía", ha reiterado el líder de los socialistas extremeños, quien ha recordado que en enero se suspendió una sesión plenaria "porque no había suficientes temas para tratar".

Tratamiento discriminatorio

Ante esta situación, Vara ha explicado que en el orden del día del pleno de este jueves "no hay más temas de los que se habían puesto en aquel famoso pleno de enero", y ha añadido que "en aquel momento porque le vino bien aquel al presidente de la Asamblea se procedió a la suspensión del pleno".

A su juicio, el PP "trata con carácter discriminatorio" a unos grupos sobre otros, ya que "da tratamientos desiguales a situaciones iguales".

Respecto al orden del día del pleno, Guillermo Fernández Vara ha señalado que se pretenda tratar una reforma del Reglamento del Parlamento regional, que "es después del Estatuto de Autonomía, la norma más importante" porque "son las reglas del juego democrático",

"Se pretendía que se modificara el reglamento del juego democrático sin que estuviera presente uno de los grupos parlamentarios que forman parte de la cámara", ha criticado Fernández Vara, quien ha considerado "razonable" que una modificación así se realice un día en el que "todos" estén presentes. "A no ser que se tratara de llenar el orden del día como fuera", ha apuntado.

Además, Vara ha recordado que el Grupo Socialista presentó el pasado 13 de febrero, una petición de comparecencia del Gobierno extremeño sobre la reforma laboral, que tras ser calificada el 13 de marzo, "puede perfectamente pasar a formar parte del orden del día del pleno", y sin embargo no se ha incluido porque el PP "no ha tenido interés ninguno en que se hable hoy de la reforma laboral".

Por todo ello, el líder de los socialistas extremeños ha considerado que el de este jueves era un "pleno trampa" al que los diputados socialistas se niegan a asistir, "desde un ejercicio de responsabilidad, con lo que significa, y con lo que representa".

Contra la reforma laboral

Guillermo Fernández Vara también ha justificado la decisión de los diputados socialistas de no asistir al pleno, porque están "absolutamente en contra" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno central del PP, y que "otorga el poder dentro de las relaciones laborales a una parte", que son los empresarios.

Ha recordado que con la Constitución Española, las relaciones laborales se habían marcado por un "perfecto equilibrio" entre empresarios y trabajadores, sin embargo ahora, con esta reforma se "desequilibran" estas relaciones, ya que "el poder" está en la parte empresarial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento