Los piquetes cortan los accesos de Mercavalencia y Mercamadrid

  • La actividad en Mercabarna está prácticamente interrumpida, según sindicatos.
  • La Policía se enfrenta a un piquete en Mercazaragoza y detiene a un responsable de CCOO.
  • La policía mantiene un pasillo de entrada abierto en Mercamadrid.
  • También han impedido la entrada de camiones a Mercavalencia.
  • Toda la información sobre la Huelga General.
Piquetes informativos de los sindicatos UGT y CCOO intentan impedir el acceso de vehículos con mercancía a las instalaciones de Mercamadrid.
Piquetes informativos de los sindicatos UGT y CCOO intentan impedir el acceso de vehículos con mercancía a las instalaciones de Mercamadrid.
Kiko Huesca / EFE
Piquetes informativos de los sindicatos UGT y CCOO intentan impedir el acceso de vehículos con mercancía a las instalaciones de Mercamadrid.

Los piquetes informativos han intentado frenar en esta jornada de Huelga General la actividad de los principales centros de distribución de mercancias de tres grandes ciudades españolas. Los centros de Mercamadrid, Mercabarna y Mercavalencia han visto su actividad seriamente afectada durante la madrugada.

En Madrid, la Policía y la Guardia Civil mantienen abierto un pasillo para facilitar la entrada de camiones en las instalaciones de Mercamadrid ante la concentración de piquetes en las puertas de acceso. Esto se produce después de que algunos piquetes informativos de la huelga general convocada para este jueves hubiesen impedido el acceso al centro durante cerca de una hora.

Los piquetes informativos formados por integrantes y simpatizantes de UGT y CCOO, abandonaron sobre las 03:00 hora local los accesos a, donde permanecieron por espacio de cinco horas sin registrarse incidentes graves.

Fuentes de la Asociación e Empresarios Mayoristas del Mercado de Frutas de Madrid (Asomafrut), señalaron el acceso había quedado "bloqueado" durante aproximadamente una hora, sin que se produjeran altercados, ni episodios violentos.

En el exterior de las instalaciones se pudo observar un amplio despliegue policial, que incluye seis dotaciones de la Policía Nacional, dos dotaciones de policía a caballo y dos dotaciones de la Guardia Civil.

Uno de los camioneros ha explicado que está de acuerdo con la huelga general pero que no tiene más remedio que trabajar.

Según los piquetes, dos trabajadores de Mercamadrid les han apedreado desde dentro y han sido detenidos, afirmación que no ha confirmado la Policía.

Cerca de un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han comenzado a desplegarse esta noche por el centro de Madrid como parte del dispositivo de seguridad diseñado por el Ministerio del Interior de cara a la huelga general convocada para mañana jueves en toda España.

En total, la Dirección General de la Policía ha activado 20 grupos completos de la UIP de 50 agentes cada uno, lo que suma un despliegue total de 1.000 efectivos antidisturbios para la jornada de huelga. La Policía Nacional vigilará especialmente estaciones de autobuses, cocheras de la EMT, red de Metro, centros comerciales o los accesos a Mercamadrid, para evitar la actividad de piquetes violentos.

Los piquetes bloquean Mercavalencia

Los piquetes han impedido desde antes de la medianoche la entrada de camiones en Mercavalencia para descargar la mercancía, aunque no se ha producido ningún incidente hasta el momento.

Únicamente han podido entrar al recinto los camiones que han llegado antes de las 23 horas, ya que a partir de entonces los piquetes se han apostado en la puerta principal del mercado mayorista y en la rotonda de acceso, han informado  fuentes de Mercavalencia.

Alrededor de 150 piquetes informativos se han situado en los accesos para impedir la entrada de camiones con mercancía en las primeras horas de huelga que, según el mercado, están siendo "tranquilas y respetuosas".

En huelgas anteriores, la presencia de piquetes se ha mantenido hasta las 03.00 horas en este lugar, donde este jueves no se espera vender prácticamente nada.

Mercabarna ha "parado" según los sindicatos

UGT asegura que Mercabarna está completamente parado y el seguimiento de la huelga en el sector alimentario oscila entre el 80 y el 100 %. También la CGT afirma que Mercabarna y el Mercado del Pescado están cerrados.

CC OO señala que en el transporte por carretera el seguimiento de la huelga general es del 90 % y destaca también que la actividad en Mercabarna está prácticamente interrumpida.

La Policía se enfrenta a un piquete en Mercazaragoza

La Policía Nacional y un piquete informativo se han enfrentado en las cercanías de Mercazaragoza y los agentes han detenido al secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Aragón, Juan Urdániz, que ha sido traslado a un hospital zaragozano por las lesiones sufridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento