La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, y el presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, François Maïtia, han suscrito este miércoles en Baiona (Francia), dentro del marco de colaboración 2011-2016, el convenio de colaboración correspondiente a este año, en el que se establecen las líneas de trabajo a realizar por las dos instituciones conjuntamente.

En su intervención, Urgell ha señalado que el trabajo conjunto entre ambas instituciones se sustenta en "una base cada vez más sólida". "Las relaciones se han naturalizado por completo, y eso ha hecho sin duda que pueda mirar al futuro con mayor tranquilidad", ha señalado para añadir que, gracias a este convenio, "seguiremos teniendo la oportunidad de continuar colaborando en todos los territorios y, en este caso, en Iparralde en favor del desarrollo y fomento del euskera".

Según ha explicado, el objetivo de ese acuerdo-marco es el de desarrollar una colaboración transfronteriza entre distintas entidades en materia de política lingüística. Además, en el acto se han establecido las líneas de trabajo para este año 2012.

En el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos, se va a definir y organizar la equivalencia de los certificados del perfil lingüístico de ambos lados de la frontera y se efectuará, del mismo modo, un estudio a cerca de la ayuda dispositiva para el desarrollo de la euskaldunización de adultos.

Junto a ello, se firmará la colaboración con el fin de ayudar a que se concrete el acuerdo entre EITB y la Oficina Pública de la Lengua Vasca y se intercambiará información entre los servicios de la Viceconsejería de Política Lingüística y la Oficina Pública de la Lengua Vasca.

Asimismo, ambas instituciones impulsarán la labor de las asociaciones privadas de Iparralde destinando 1.600.000 euros, la misma cantidad que el año pasado. De esa cantidad, el Gobierno vasco aportará 457.600 euros para poder desarrollar planes conjuntamente con la Oficina Pública de la Lengua Vasca en Iparralde.

La mayor parte de esa cantidad (440.000 euros) se empleará para el fomento del trabajo de las asociaciones del País vasco-francés, a través de distintas convocatorias y acuerdos. Una parte más pequeña de esa cantidad, 17.600 euros, se destinará a la difusión de publicaciones en euskera en la Red de Lectura Pública de Iparralde.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.