La Hora del Planeta 2012 te pregunta: "¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?"

  • La Hora del Planeta es una iniciativa global para concienciar a la gente sobre la necesidad de un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • La organización ecologista WWF anima a la gente a apagar la luz una hora, que esta vez será a partir de las 20.30 de la noche de este sábado 31 de marzo.
  • '20minutos.es' se sumará a la iniciativa y dejará una hora en negro su portada (entre las 20.30 y las 21.30, horario peninsular).
  • Monumentos emblemáticos como la Cibeles, la Sagrada Familia, el acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada o la Giralda se sumarán al apagón.
Una persona apaga un interruptor.
Una persona apaga un interruptor.
WWE
Una persona apaga un interruptor.

Un año más, la organización WWF ha convocado la denominada "Hora del Planeta", la mayor campaña global de sensibilización sobre la lucha contra el cambio climático. Todas las personas que quieran contribuir a luchar por la conservación del Planeta han realizado un gesto sencillo, pero de gran trascendencia: apagar las luces durante una hora.

En esta sexta edición, el grupo busca 500 personas para formar un mosaico humano con su símbolo, un panda gigante, durante la celebración que tendrá lugar en Madrid el sábado 31 de marzo por la tarde.

WWF España llevará a cabo sus actos de sensibilización en la capital en la céntrica Plaza de Oriente, junto al Palacio Real, que al igual que miles de monumentos de todo el mundo apagará sus luces "por el planeta" a las 20.30 (horario peninsular). A partir de las seis de la tarde en la Plaza de Oriente, la ONG organizará todo tipo de actividades lúdicas con el ahorro energético como eje temático, y dirigidas a niños y mayores.

A esa hora comenzarán también los ensayos para formar un enorme mosaico humano (20 por 25 metros) con forma de panda, que WWF quiere grabar desde estructuras aéreas como símbolo de la edición de 2012 de esta campaña de sensibilización en España. Posteriormente, a las 20.30, comenzará un concierto de la Big band WSE Orquesta y a las 21.00 horas se llevará a cabo el apagón del Palacio Real.

La fuente de Cibeles, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, la Casa de América, el Jardín Botánico, el Instituto Cervantes, la catedral de La Almudena o el monasterio de El Escorial serán otros de los monumentos de la Comunidad de Madrid que apagarán sus luces por el planeta a esa hora, además de rótulos luminosos de numerosas empresas.

En el resto de España, monumentos emblemáticos como la Sagrada Familia, el acueducto de Segovia, la Alhambra de Granada o la Giralda se sumarán también a la Hora del Planeta. En el resto del mundo, muchos otros monumentos y edificios emblemáticos como el Times Square, la torre Eiffel, la Ópera de Sidney o la puerta de Brandemburgo volverán a apagarse, como ya hicieron en años anteriores.

En 2011, más de 5.000 ciudades de 135 países y millones de empresas, organismos e individuos se sumaron a la celebración de 'La hora del Planeta'. En 2012, "WWF quiere desafiar al mundo. Es el año de los compromisos y los retos. De las acciones a favor del medio ambiente durante todo el año". WWF ha invitado a personas de todo el mundo a retar a difundir un mensaje: "¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta?". "Usa tu imaginación y tus redes sociales para difundir la campaña entre tus seguidores y anímales a hacer lo mismo. Cuantos más seamos, más fuerte se oirá nuestra voz", explica la organización en su página web.

Algunas claves de la iniciativa

¿Qué es la la Hora del Planeta?

Se trata de una iniciativa a nivel mundial para luchar contra el cambio climático y para concienciar a la población sobre la necesidad de promover un consumo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

¿Quién promueve esta iniciativa?

WWF (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Creada en 1961, cuenta desde 1968 con una sección española WWF España.

¿Cuándo comenzó a realizarse la Hora del Planeta?

En Sídney (Australia), en 2007. Entonces 2 millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza. Un año después, entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países celebraron 'La hora del Planeta 2008'.

¿Qué objetivos tienen a largo plazo?

Buscan la implicación de los individuos, los gobiernos y las empresas en la realización de acciones, durante todo el año, encaminadas a favorecer la conservación de la naturaleza y promover el ahorro energético. WWF trabaja activamente para lograr que los países aumenten sus compromisos para reducir las emisiones de CO2 y frenar el progresivo aumento de la temperatura de la Tierra. Además, piden que los acuerdos sean justo con los países en vías de desarrollo, que hasta ahora son los menos responsables del cambio climático.

¿Cuánta energía se ahorra durante la hora de apagón?

Como el objetivo de la campaña es promover la sensibilización de la gente con el medio ambiente y concienciar sobre la necesidad de un consumo sostenible, no existen registros oficiales del ahorro que supone, aunque en 2009 Red Eléctrica de España cifró en 300 megavatios el descenso del consumo de energía en el punto más acusado durante la hora que duró el apagón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento