Los castellanoleoneses presentaron 1.485 quejas ante la Defensora del Pueblo en 2011, un 1,13% menos que el año anterior

La Defensora del Pueblo atendió durante 2011 un total de 1.485 expedientes de queja en Castilla y León, lo que supone un descenso del 1,13 por ciento respecto a 2010, año en el que se registraron 1.502 quejas, según la Memoria anual de la institución Con este dato, las quejas trasladadas desde Castilla y León a la Defensora del Pueblo supone un 6,34 por ciento del total nacional y sitúan a la región como la quinta comunidad autónoma desde la que partieron más reclamaciones superada por Madrid (5.433), Comunidad Valenciana (3.351), Andalucía (3.301) y Cataluña (2.440).

La Defensora del Pueblo atendió durante 2011 un total de 1.485 expedientes de queja en Castilla y León, lo que supone un descenso del 1,13 por ciento respecto a 2010, año en el que se registraron 1.502 quejas, según la Memoria anual de la institución

Con este dato, las quejas trasladadas desde Castilla y León a la Defensora del Pueblo supone un 6,34 por ciento del total nacional y sitúan a la región como la quinta comunidad autónoma desde la que partieron más reclamaciones superada por Madrid (5.433), Comunidad Valenciana (3.351), Andalucía (3.301) y Cataluña (2.440).

Por provincias, León lidera el número de reclamaciones presentadas, un total de 335 (el 22,56 por ciento del total de la región); seguida de Valladolid, con 328 quejas (22,09 por ciento); Burgos, con 228 (15,35 por ciento); Salamanca, con 171 (11,52 por ciento); Palencia, con 114 (7,68 por ciento); Ávila, con 102 (6,87 por ciento); Segovia, con 94 (6,33 por ciento); Zamora, con 76 (5,12 por ciento) y Soria, con 37 (2,49 por ciento)

A nivel nacional, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, atendió el año pasado un total de 24.381 quejas, de las que 16.353 fueron individuales, tramitó 20.290 expedientes y batió el "record histórico" en actuaciones de oficio, al iniciar un total de 506 investigaciones, según el informe anual de la Institución registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La Defensora se ha dirigido a los medios tras entregar el documento en formato digital al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, para explicar que si bien el número de quejas se mantiene constante respecto de años anteriores en torno a las 25.000, en esta ocasión las más numerosas son "todas las relativas a circunstancias económicas".

En este sentido, ha destacado las quejas de ciudadanos "descontentos con la información que se les ha dado en el momento de contratación de productos financieros", la imposición en los bancos de contratar un seguro de vida y empleo en el momento de suscribir la hipoteca "que luego no se hacen efectivos", o los problemas con los desahucios.

No obstante, ha apuntado que también hay quejas en materia sanitaria, especialmente "por dificultades cuando van de su propia comunidad autónoma a otra y en lo que se refiere a la Atención Primaria y dispensación de recetas", así como se han tramitado expedientes sobre "el mal endémico" de la Justicia española, según ha dicho, "la dilación de los procedimientos" y la falta de medios y personal.

En total, de las 24.381 quejas recibidas en 2011, se tramitaron 9.993 y más del 53 por ciento estaban ya concluidas a finales de año, quedando pendientes 4.669 expedientes, a los que se suman 1.528 que el último día del ejercicio se encontraban en estudio o a la espera de recibir información adicional. No obstante, la Institución tramitó además 10.297 asuntos iniciados en años anteriores, de los que a 31 de diciembre quedaban por resolver 4.800.

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