El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantiza todos los puestos del trabajo en el Consistorio

El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este miércoles un plan de ajuste necesario para que el Consistorio pueda acogerse al mecanismo de financiación que le permitirá hacer frente a las obligaciones pendientes de pago con los proveedores, garantizando además todos los puestos de trabajo de la Institución.
Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria
Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria
EUROPA PRESS
Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria

De esta manera, se acuerdo con el Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero, las entidades locales deben remitir sus planes de ajuste al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes del próximo viernes 31 de marzo para que éste pueda valorarlos y, si así lo estima, autorizar las correspondientes operaciones de crédito.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el plan de ajuste aprobado por la Corporación municipal garantiza la continuidad de todos los puestos de trabajo y, en el marco de austeridad que exige la Administración central como consecuencia de sus compromisos con Europa, apuesta también por la sostenibilidad de los servicios públicos.

"Se trata de hacer ahora los ajustes que sean necesarios para poder aliviar la presión fiscal a partir de 2014, dado que la Corporación municipal se propone reducir el IBI, apunta la Institución.

Por su parte, el plan de ajuste se guía mediante un triple compromiso con los empleados públicos, a los que se les respeta su puesto de trabajo; los proveedores, a los que se les reducen los plazos de pago, y el conjunto de los ciudadanos, a los que a partir de 2014 se les rebajará la carga fiscal.

El presupuesto de 2013 TENDRÁ 16

Millones menos

Con este triple objetivo, el Ayuntamiento explicó que continuará haciendo importantes esfuerzos en el control del gasto durante los próximos años. Así, el Presupuesto de 2013 se verá reducido en algo más de 16 millones de euros respecto al de 2012, "sin que esto afecte a los servicios públicos básicos".

En este sentido, la idea con la que se ha trabajado es que el esfuerzo recaiga siempre sobre la Administración pública, y no sobre el ciudadano. Mientras, en 2012 se producirá también ya un ahorro en el contrato de limpieza y mantenimiento de las dependencias municipales, que sufre una minoración del 20%, equivalente a 400.000 euros menos.

La creación del Órgano de Gestión Tributaria y la consiguiente desaparición de la sociedad municipal ERELPA supondrá una reducción de otros 300.00 euros en el Presupuesto del próximo año.

Aliviar la deuda a proveedores

Además, en este ejercicio se abre también una línea de crédito ICO 2012, que permite aliviar de forma considerable la deuda a proveedores y supone una inyección de 48 millones de euros en el tejido productivo y empresarial de la capital.

Por último, para 2014, el plan de ajuste aprobado por el Pleno municipal contempla una reducción de siete millones de euros, al pasar de los 292 millones de euros de 2013 a 285 millones. "Esta minoración presupuestaria responde exclusivamente a la reducción del gasto por operaciones financieras, y no repercutirá por tanto en el resto del Presupuesto", concluyó el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento