Más de 4.000 jóvenes podrán participar en los 165 cursos de formación que el IAJ imparte en las provincias andaluzas

Uno de los "principales" ejes de este programa es la formación para la empleabilidad

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha hecho pública la oferta de cursos que este organismo impartirá en todas las provincias andaluzas hasta el mes de noviembre. El número de cursos programados este año asciende a 165, oferta dotada con un total de 4.125 plazas a las que podrán acceder jóvenes, en general, así como formadores, miembros de asociaciones o de colectivos juveniles, técnicos, concejales de juventud y corresponsales juveniles.

Sobre la distribución provincial de los 165 cursos programados por el IAJ, en Almería se desarrollarán 22; en Cádiz, 24; en Córdoba, 13; en Granada, 22; en Huelva, 20; en Jaén, 24; en Málaga, 17; y en Sevilla, 23, indica el Instituto en nota de prensa.

Una de las principales líneas formativas de esta programación es la denominada 'Calidad de vida, ocio y tiempo libre' que enmarca un total de 46 acciones. A través de estos cursos se pretende formar al colectivo joven en cuestiones relacionadas con hábitos de vida saludable, consumo responsable, ocio educativo e impulso de la creatividad.

Asimismo, otro de los ejes centrales de la acción formativa del IAJ es 'Empleabilidad y emancipación', destinada a formar al colectivo joven en capacidades básicas que pueden resultar útiles para el desempeño de un trabajo. En el marco de esta modalidad se pondrán en marcha 27 cursos que abordarán la formación en conocimientos concretos relativos a animación turística, inglés empresarial o gestión del patrimonio histórico-cultural, entre otras materias.

Además, algunas de estas acciones estarán orientadas a formar a los jóvenes en competencias y capacidades esenciales para poder desempeñar eficazmente un puesto de trabajo, como capacidad de comunicación y relaciones interpersonales, resolución de conflictos, gestión del tiempo o elaboración de currículums.

Por otra parte, la línea formativa denominada 'Movimiento asociativo' pretende incrementar las competencias de las personas que forman parte del tejido asociativo juvenil, desde responsables y directivos de las mismas, hasta personal voluntario que colabora con estas entidades. Con la puesta en marcha de este programa se quiere posibilitar un mayor conocimiento sobre el funcionamiento y la gestión de las propias entidades, y dotar a sus voluntarios de capacidades y habilidades relacionadas con la propia finalidad de la asociación. Los cursos programados en este sentido ascienden a 33.

Apoyo al personal técnico de juventud

Con respecto a la modalidad 'Participación y formación en valores', enmarca 44 cursos, con los que se pretende impulsar la participación social, y promover actitudes y valores democráticos, de igualdad, respeto a la diversidad, convivencia y solidaridad entre la juventud andaluza.

Finalmente, el IAJ celebrará este año un total de 15 acciones para técnicos de juventud, informadores y corresponsales juveniles. La programación de estas actividades se ha consensuado con técnicos y diferentes agentes que vienen desarrollando su trabajo con jóvenes y tiene como objetivo profundizar en la cualificación profesional de estos, incorporando aspectos novedosos como las nuevas tecnologías.

Los modelos de solicitud de inscripción para participar en el Plan de Formación pueden obtenerse en la web del IAJ www.juntadeandalucia.es/institutodelajuventud/patiojoven y en las direcciones provinciales de este organismo. El plazo de presentación de solicitudes se iniciará un mes antes del inicio de la actividad formativa, concluyendo cinco días antes de la fecha prevista para el comienzo de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento