Cañete dice que la situación de Ence en Pontevedra es "muy peculiar" y el BNG alude al "clamor social" para su retirada

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la situación de Ence en la ría de Pontevedra es "muy peculiar", ante la postura de la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila, que ha subrayado que su retirada es un "clamor social".

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que la situación de Ence en la ría de Pontevedra es "muy peculiar", ante la postura de la diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila, que ha subrayado que su retirada es un "clamor social".

En respuesta de una interpelación de la nacionalista sobre la modificación de la Ley de Costas, Cañete ha hecho referencia al caso concreto de la fábrica de celulosa y a la posible ampliación de sus concesiones, que caducan en 2018.

De hecho, ha aclarado que el Gobierno está estudiando todos los casos, porque el proyecto de ley no está redactado todavía, y se está viendo la posibilidad de aumentar el plazo de las concesiones a 30 años, previstos en la ley y que comenzarán a expirar en 2018, aunque teniendo en cuenta siempre las excepciones, como la de esta empresa.

"Ence tiene una situación muy peculiar porque ocupa una parcela de dominio marítimo terrestre desde 1958, que tras la entrada en vigor de la Ley de costas finalizará en 2018. Además, la situación jurídica actual está marcada por una sentencia de la Audiencia Nacional de 2011, condenando a la administración a la incoación del expediente de caducidad y a la adopción de todas las medidas legalmente contempladas para la paralización de las actividades", ha agregado.

No ampliar concesión a empresas contaminantes

La diputada del Bloque, por su parte, ha adelantado que su formación apoyará una modificación de la Ley de Costas pero no la ampliación de las concesiones a empresas contaminantes.

Así, ha recordado que la concesión a esta factoría caduca en 2018, y ha avisado al Gobierno de que la anunciada reforma de la Ley de Costas sería la oportunidad idónea para la recuperación de dicha ría gallega, ya que Ence está en dominio público marítimo terrestre.

"La demanda del BNG responde a un clamor social que ha llevado a un importante activismo social, político y ecologista motivado por la preocupación social por el deterioro de la ría", ha agregado.

En este sentido, le ha preguntado si, aprovechando la modificación de la Ley de Costas, piensa renovar la concesión a la empresa, si hay algún tipo de presión por parte de la empresa en este sentido, o si se ha reunido con la fábrica para su traslado.

El debate de esta interpelación tendrá como consecuencia el texto de una moción, que el BNG tendrá tiempo de registrar hasta finales de esta semana, para su debate ante el próximo Pleno del Congreso después de Semana Santa, el martes día 10.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento