El Parlamento de Canarias, con el voto en contra del PP, pide al Estado que deje sin efecto la reforma laboral

El Parlamento de Canarias, con 35 votos a favor y el rechazo del PP, ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno autonómico para que, a su vez, inste al Estado a dejar sin efecto la reforma laboral, toda vez que la flexibilidad del mercado laboral "no debe servir para poner a los trabajadores en la calle".

El Parlamento de Canarias, con 35 votos a favor y el rechazo del PP, ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno autonómico para que, a su vez, inste al Estado a dejar sin efecto la reforma laboral, toda vez que la flexibilidad del mercado laboral "no debe servir para poner a los trabajadores en la calle".

La diputada socialista Dolores Padrón, encargada de defender la propuesta, explicó que esta PNL busca también la convocatoria de los interlocutores sociales para negociar una reforma que respete los acuerdos de la negociación colectiva, y el restablecimiento del equilibrio en las relaciones laborales.

Asimismo, tras aprobarse una enmienda del Grupo Mixto, la Proposición también conlleva que se inste al Gobierno de España a que implemente un plan extraordinario de estímulo económico para Canarias que permita hacer frente a las altas cifras de desempleo, y ello mediante recursos económicos adicionales a los que habitualmente reciben las islas en los PGE.

Dolores Padrón ha insistido en que la reforma laboral "sólo pretende un retroceso ahora que existe miedo y pánico al Partido Popular", pues este real decreto "hace más pobres a los ciudadanos y sólo persigue llegar a una situación boyante con menos derechos".

Además, justificó el rechazo a esta reforma porque "sitúa al despido como el modelo más fácil para ganar en productividad" y porque pone como ejemplo a Alemania "sin preguntarse qué papel juegan los trabajadores en las empresas de este país". "Es un modelo retrógrado que nos retrotrae a la Edad Media o a una época que prefiero no recordar", subrayo Padrón.

Por parte del Grupo Popular, la diputada Aurora del Castillo tachó de "necedad y sandez" el contenido de la PNL, pues esta "simpleza" de proposición "ignora las competencias del Parlamento y del Gobierno de Canarias para meterse en algo para lo que ha sido elegido el PP: solucionar el acuciante problema del desempleo tras siete años de malísima gestión del Gobierno socialista y el apoyo de CC".

Mientras, el diputado del Grupo Mixto Román Rodríguez dijo rechazar la reforma laboral en tanto en cuanto "no está siendo entendida por muchos españoles" y porque "mete el miedo en el cuerpo a los trabajadores y a los consumidores".

Además, si bien advirtió que la huelga general de mañana jueves contra la reforma laboral "es muy difícil que salga bien", señaló que eso no quiere decir que "no exista cada día un mayor rechazo a las políticas ultraliberales del PP".

En su opinión, la huelga general y los resultados obtenidos en las pasadas elecciones andaluzas y asturianas son "un aviso a los cien días de gobierno del Partido Popular, que ha perdido 420.000 votos en Andalucía en tres meses cuando la Presidencia de la Junta estaba a tiro", y ello, a su juicio, por las medidas puestas en práctica en los últimos meses.

Plan de estímulo

Por todo ello, se mostró de acuerdo con el contenido de la PNL al ser "útil", pero planteó una enmienda para que se plantee en la misma un plan extraordinario de estímulo de la economía canaria, así como para que se negocie la reforma laboral con los agentes sociales y las fuerzas políticas, propuesta que fue aceptada por la diputada del PSC-PSOE.

Por último, la diputada nacionalista Nuria Herrera ha señalado que la reforma laboral "ha roto de la noche a la mañana todo un proceso de diálogo social que se fundamentó en un acuerdo político y social", y se configura como "la reforma del despido", lo que, a su juicio, "le viene como un guante".

"Esta reforma laboral no es factible, por lo que esperamos que se reconduzca en el trámite de enmiendas, ya que, entre otras razones, no es equilibrada, precariza el trabajo y rompe el diálogo social", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento