Piden la absolución de Otegi porque se situó en contra ETA y por parcialidad de Murillo

Fiscalía y Voces contra el Terrorismo solicitan confirmación de pena de 10 años de prisión para el ex portavoz de Batasuna y el resto

Las defensas del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y de los otro cuatro condenados por tratar de reconstuir la ilegal Batasuna a través del denominado proyecto "Bateragune" han solicitado este miércoles en el Tribunal Supremo la absolución e "inmediata puesta en libertad" de sus patrocinados al entender que la Audiencia Nacional no valoró que todos ellos se situaron "en los márgenes e incluso en contra" de los intereses de ETA , tal y como lo han demostrado hechos posteriores, en alusión, aunque sin citarlo directamente, al fin de la actividad terrorista.

Durante la vista pública celebrada hoy ante la Sala de lo Penal de alto tribunal, tanto la representante de la Fiscalía como la acusación popular, en representación de Voces contra el Terrorismo, han solicitado sin embargo el mantenimiento de las penas por integración en organización terrorista, que en el caso de Otegi y ex secretario general de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, fue de 10 años de cárcel.

La abogada de Otegi, la ex parlamentaria de Batasuna Ione Goiricelaia, aludió a la falta de imparcialidad de Ángela Murillo, una de las magistradas que juzgó los hechos y que ya fue cuestionado por esta Sala al obligar a la Audiencia Nacional a repetir un juicio contra Otegi por el enaltecimiento al preso de ETA Sagarduy. También planteó, en contraposición a los argumentos de la Sala condenatoria, que si la no condena de ETA no es suficiente para ilegalizar un partido poltício mucho menos para justificar una condena penal

La sala ya delibera

El tribunal se ha reunido a deliberar instantes después de concluir la vista, han informado fuentes del alto tribunal. Está conformado por el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra y los magistrados José Manuel Maza, Juan Ramón Berdugo, Alberto Jorge Barreiro y Miguel Colmenero —que será el ponente de la resolución— . En caso de producirse un fallo absolutorio, este deberá comunicarse de inmediato, pues supodría la puesta en libertad de todos, ellos, que se encuentran en prisión.

Además de los dos citados, fueron condenados a 8 años de cárcel Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez.

En su sentencia, la Audiencia consideró acreditado que los cinco formaban parte de un grupo escogido dentro de las filas de la izquierda abertzale que "en plena connivencia y siguiendo las superiores directrices de ETA, en la que se hallaban integrados, diseñaban una estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas".

La Audiencia absolvió a José Luis Moreno, Amaia Esnal y José Manuel Serra, a los que la Fiscalía había retirado la acusación tras entender que a lo largo de la vista oral no se había podido demostrar

A la vista de revisión del caso con la presencia de víctimas del terrorismo como la madre de Irene Villa, María Jesús González, y el presidente de Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz. Han acudido también representantes de la izquierda abertzale como el miembro del partido Amaiur Jon Iñarritu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento