Vázquez (BNG) tacha de "burla" que la Xunta apruebe un plan de empleo el mismo día de la huelga general

Dice a Feijóo que "carece de credibilidad" y advierte de que no la recuperará con "retoques"
Guillerme Vázquez
Guillerme Vázquez
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha tachado de "burla para la gente" que el Consello de la Xunta tenga previsto dar el visto bueno este jueves al plan de empleo de 30 millones de euros anunciado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, puesto que coincide precisamente con la jornada de huelga general.

En declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con estudiantes universitarios sobre la reforma laboral, Vázquez ha reclamado a Feijóo "que se ponga a gobernar de una vez" y se ha referido a él como "el peor presidente de la historia de Galicia". "Con pinceladas o retoques —en alusión a este plan de empleo— no va a conseguir evitar la pérdida de credibilidad", ha avisado.

El portavoz de la formación nacionalista ha dicho que "el señor Feijóo viene anunciando sucesivos planes desde que llegó al Gobierno, pero en realidad todos los planes contradicen su política", dado que "acepta" los principios de las medidas que están provocando el "retroceso social". Por ello, ha considerado que planes como el anunciado este miércoles en el Parlamento son "intentos de disimular su posición real, que en el caso gallego es permanecer indiferente ante la crisis y no tomar ni una sola decisión para intentar mejorar las cosas".

"Carece de credibilidad en esa materia y no creo que pueda resolver esa falta de credibilidad anunciando un plan de 30 millones de euros", ha sentenciado Guillerme Vázquez.

Además, ha llamado a participar en la huelga para tratar de frenar "una reforma regresiva en derechos de los trabajadores". Frente a los problemas, ha expuesto, hay dos salidas: la de resignarse o la de oponerse, "recuperando la idea de solidaridad, no cayendo en la trampa del PP de intentar dividir la sociedad entre los que tienen trabajo y los que no lo tienen".

El nacionalista ha animado a secundar el paro y también las protestas que, ha augurado, se seguirán produciendo en el futuro. "A todos nos va mucho en que la sociedad en la que vivamos sea mínimamente equilibrada y con un mínimo de derechos", ha afirmado.

La huelga es un medio "lícito"

Asimismo, ha insistido en que la reforma será "mala" para la economía y "peor" para Galicia, en donde los salarios son "más bajos que en la media del Estado". También tendrá "mayor" impacto en las mujeres y en los jóvenes, ha dicho, por lo que ha repetido que el BNG se opone frontalmente a la reforma y apoya la huelga general.

"La huelga general es un medio lícito de oponerse a una reforma tan brutal como esta, que corresponde a un gobierno absolutamente ultra, al servicio de los intereses del capital financiero, de la emperatriz Merkel", ha defendido y ha advertido de las restricciones que contendrán los presupuestos estatales, que se presentarán este viernes.

Vázquez ha replicado también a las afirmaciones del PP respecto a que es este partido el que representa la mayoría y ha contestado que "es un argumento que no sirve", pies la democracia permite que "sectores importantes de la sociedad expresen su disconformidad". "Es un argumento de mal pagador", ha añadido y ha afirmado que se trata de una reforma que "mucha más gente de la que va a ir a la huelga no comparte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento