Confebask admite que la reforma "no se ha hecho de forma amigable" y responde a una situación "casi de emergencia"

Defiende que el día 30 la reforma laboral "seguirá siendo tan necesaria como el 29" y pide que se garantice "el derecho al trabajo"

La secretaria general de la Confederación Empresarial Vasca, Nuria López de Gereñu, ha admitido que la reforma laboral "no se ha hecho de forma amigable" y ha afirmado que responde a una situación "casi de emergencia" en la que "nadie puede pretender que las medidas que se adopten vayan a ser sencillas".

Además de asegurar que el día 30 la reforma laboral "seguirá siendo tan necesaria como el día 29", ha considerado innecesarias "ciertas actividades supuestamente informativas" y ha pedido que se garantice "el derecho al trabajo".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Gereñu ha defendido que la reforma laboral es "necesaria para poder salir de esta difícil situación en la que estamos inmersos", y dotar a las empresas "de la competitividad" que se ha perdido, "fundamental no sólo para crear empleo", sino para mantener los actuales puestos de trabajo.

"Ante una situación de gravedad del sistema como la que estamos viviendo, convocar una huelga general que, en sí misma, supone unas pérdidas millonarias, si ésa es la única alternativa de un mercado laboral que es ineficiente a la hora de responder a los requerimientos de competitividad, es una respuesta no sólo ineficiente, sino que va en contra de lo que estamos buscando, que es salir de esta difícil situación", ha defendido.

López de Gereñu ha considerado que la modificación del mercado de trabajo, "por sí mismo, no va a generar empleo, pero sí va a ahondar, sin ningún tipo de duda, en la mejora de la competitividad, en la capacidad de flexibilidad que van a tener las empresas".

"Esto -ha añadido- va a permitir que ante la más mínima reactivación económica que se pueda producir, el mercado reaccione creando nuevos puestos y aumentando el número de contrataciones".

Para la patronal vasca, la reforma laboral "viene tarde, en el sentido de que se debería haber elaborado hace tiempo, sin llegar a esta situación extrema de tener, a nivel del Estado, casi seis millones de parados".

A su juicio, si la reforma se hubiera acometido con anterioridad, "como se ha dado en otros países", España no contaría, en la actualidad, con "los niveles de paro tan terrible" que registra.

Gobierno vasco

Ante las declaraciones de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, quien ha manifestado que la huelga general de este jueves es "un recurso extremo" ante una reforma laboral "extrema", la representante de la patronal vasca ha reconocido que la modificación del mercado de trabajo "no se ha hecho de una forma amigable", porque "viene a responder a una necesidad tremenda" para salir de la crisis.

"En situaciones como éstas, casi de emergencia que estamos viviendo, nadie puede pretender que las medidas que se adopten vayan a ser sencillas", ha argumentado.

Para López de Gereñu, "ninguna de las medidas que nos vaya a ayudar a salir de esta situación va a ser fácil". "Va a haber que hacer mucho esfuerzo, vamos a tener que trabajar todos mucho en la misma dirección para salir, y la reforma es una de ellas, lógicamente", ha puntualizado.

Derecho al trabajo

Ante la convocatoria de huelga general, la dirigente de Confebask ha indicado que "conviene recordar que la ciudadanía tiene derecho al trabajo" y, por ello, ha pedido a las Administraciones públicas que "remuevan todos aquellos obstáculos que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho al trabajo para toda aquella parte de la ciudadanía que así lo decida".

"Podemos considerar a la ciudadanía suficientemente informada de cuáles son los motivos que llevan a esta convocatoria, para considerar prácticamente innecesarias ciertas actividades supuestamente informativas que, desgraciadamente y en demasiadas ocasiones, se convierten en instrumentos de coacción, que sería algo realmente inaceptable", ha apuntado.

Por esta causa, ha deseado que la jornada se desarrolle "haciendo perfectamente compatible el ejercicio de los dos derechos, de huelga y de trabajo, sin que existan ni coacciones, ni amenazas ni enfrentamientos".

Por otra parte, ha defendido que el día 30 la reforma laboral "seguirá siendo tan necesaria como el día 29", por lo que ha advertido de que una situación de confrontación complicará "todavía más" el panorama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento