El TSJM autoriza a que las marchas de protesta del 29-M acaben en Sol pese a la Delegación

Policía custodia la Puerta del Sol, en Madrid.
Policía custodia la Puerta del Sol, en Madrid.
EFE
Policía custodia la Puerta del Sol, en Madrid.

La manifestación convocada por CC OO y UGT de Madrid para este jueves 29, día de la huelga general, contra la reforma laboral concluirá en la Puerta del Sol -como habían solicitado ambos sindicatos- y no en la Puerta de Alcalá, como proponía la Delegación del Gobierno.

Así ha resuelto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso contencioso administrativo interpuesto, contra el acuerdo de la Delegación del Gobierno de modificar el final de la manifestación y situarlo en la Puerta de Alcalá, según ha informado una de las partes personadas.

La resolución del TSJM, notificada este miércoles, acuerda que la manifestación finalice en la Puerta del Sol, tal y como recogía la comunicación registrada por los sindicatos en la Delegación el pasado 1 de marzo. Además, condena a la Delegación de gobierno a pagar las costas del proceso, cifradas en 800 euros. Los sindicatos minoritarios y colectivos vinculados al movimiento 15-M ya habían advertido que intentarían llegar a Sol pese a la prohibición.

El TSJM también permite que la manifestación del 'bloque crítico' convocada por los sindicatos minoritarios y que cuenta con el respaldo de distintas asambleas y colectivos participantes del movimiento 15-M finalizase su recorrido en el kilómetro 0, cosa que, finalmente, si podrá hacer.

Acatará la decisión

Tras conocer la noticia, fuentes del Ministerio del Interior han señalado que este departamento acatará la decisión judicial, pero ha reiterado que esta es contraria a su opinión, expresada por la Delegación del Gobierno, que había justificado su negativa a que la marcha concluyera en Sol diciendo que se corría el riesgo de "colapsar" el centro de Madrid.

Por otra parte, los gabinetes jurídicos de CCOO y UGT de Madrid han dicho que estudian presentar una querella contra la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, por considerar que esta institución ha boicoteado el derecho de reunión y manifestación. Su argumento es que desde que las centrales comunicaron el recorrido de la manifestación a la Delegación, ésta dejó pasar veinte días hasta que resolvió modificar el lugar de finalización de la marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento