El Consorcio de Transportes de Bizkaia abre al tráfico las dos vías del túnel de Maidagan

Los trenes de Metro Bilbao circulan desde primera hora de la mañana por doble vía sin registrarse incidencias
Metro
Metro
EUROPA PRESS
Metro

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) sigue avanzando en las obras de soterramiento del metro en Maidagan (Getxo). Este martes por la mañana, los trenes del suburbano han comenzado a circular definitivamente por las dos vías del túnel. De esta forma, Metro Bilbao comienza a recuperar la normalidad en este tramo de la línea 1 en el que las obras para la eliminación del antiguo paso a nivel de Maidagan le han obligado a circular durante dos años por una vía única instalada de forma provisional en la superficie.

La apertura oficial de la segunda vía (la primera se inauguró el día 24 de enero) se ha producido con el inicio del servicio del metro a primera hora de esta mañana. Durante los próximos días, el suburbano recuperará su velocidad comercial habitual.

Esta circunstancia hará posible reducir el tiempo de viaje en este tramo de superficie de la línea 1, ya que las unidades del metro se han visto obligadas a extremar las precauciones en este punto y a circular a velocidad reducida por motivos de seguridad.

El servicio del metro recobrará así su normalidad, tras dos años de obras para construir y acondicionar un túnel de unos 300 metros de longitud, aunque las obras y la vía única se han extendido a lo largo de más de un kilómetro, entre las estaciones de Bidezabal y Berango.

Los operarios se centrarán a partir de ahora en la urbanización de las calles adyacentes para seguir con el plan establecido para la zona, donde se situaba el antiguo paso con barreras de Maidagan.

Será el arranque de la última fase de estas complejas obras que, entre otras cosas, permitirán urbanizar un terreno de, aproximadamente, 3.500 metros cuadrados dedicados a nuevos usos vecinales, algo en lo que trabajan conjuntamente el CTB y el Ayuntamiento de Getxo.

La recuperación de la circulación de los trenes por la superficie de Maidagan "es una buena noticia para los usuarios de Metro Bilbao, ya que verán como en los próximos días se reducen las molestias ocasionadas por estas obras y se reducen los tiempos de viaje" ha declarado el presidente del CTB, Mikel Torres.

"Poco a poco vamos dando pasos y ahora toca centrarnos en la urbanización de las calles y solares castigados por una obra de gran complejidad técnica que ha tenido importantes afecciones para los vecinos debido a la cercanía de las viviendas", ha añadido.

Las obras de soterramiento de Maidagan, en las que trabajan conjuntamente el CTB y ETS (Euskal Trenbide Sarea), se enmarcan en la eliminación del penúltimo paso a nivel existente en el trazado del metro y en la construcción de la séptima estación de Metro Bilbao en el municipio de Getxo (Ibarbengoa-Getxo).

Este complejo proyecto de mejora de la Línea 1 de Metro Bilbao comenzó a materializarse a finales de 2008, con financiación del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, a través del CTB.

El tramo completo sobre el que se está actuando tiene una longitud de 1.250 metros y el soterramiento de las vías se alarga unos 300 metros, justo en el punto en el que se situaba el antiguo paso con barreras de Maidagan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento