El Gobierno aragonés mejorará la coordinación con la Unidad Militar de Emergencias

El Gobierno de Aragón firmará un convenio de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) próximamente con el fin de mejorar la coordinación en las actuaciones. Así lo ha anunciado el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, durante su visita las instalación del IV Batallón de la Unidad con sede en la Base Aérea de Zaragoza.
Suárez Con Los Altos Cargos De La UME
Suárez Con Los Altos Cargos De La UME
GOBIERNO DE ARAGÓN
Suárez Con Los Altos Cargos De La UME

Este acuerdo pretende mejorar la coordinación entre la Unidad Militar de Emergencias y los servicios de Protección Civil del Gobierno de Aragón.

En este sentido, Suárez ha señalado que "es un convenio para mejorar el sistema de telecomunicaciones y la coordinación y algunos aspectos de cara a la información y a la formación del personal de ambas partes". El objetivo, ha destacado el consejero, "es mejorar los recursos para servir a la sociedad y al socorro de la humanidad".

Suárez ha conocido este martes los medios humanos y materiales con los que cuenta la Unidad Militar de Emergencias y se ha mostrado "sorprendido por la cantidad y la calidad" de los mismos.

Con esos recursos la UME es capaz de actuar en casos de graves inundaciones, terremotos, grandes nevadas, incendios forestales, riesgo nuclear, bacteriológico, químico y radiológico. En todos estos casos, la UME "supone un magnífico complemento a los medios del resto de administraciones", ha apuntado Suárez.

En la actualidad el IV Batallón de la UME cuenta con 498 componentes del total previsto de 550 y sigue recibiendo personal, material y equipo para completar lo previsto.

Así, dispone de 38 vehículos modelo Aníbal, 30 autobombas de ataque al fuego (3.500 litros), 8 autobombas nodriza (14.500 litros), 19 camiones medios y pesados de transporte, 6 autobuses, 7 vehículos de transporte de personal VAMTAC Uro, una retroexcavadora de cadenas, una pala cargadora, dos empujadoras DOZER modelo D, un camión grúa de 10 Tm, una autogrúa pesada Luna T-35, una cabeza tractora para góndola con semirremolque, cinco embarcaciones neumáticas fuera borda y dos embarcaciones neumáticas semirrígidas.

También cuenta con cuatro motocicletas todoterreno, cinco minimáquinas de ingenieros, dos máquinas mixtas, cuatro camiones con cuña quitanieves y dispersador de sal, dos vehículos de comunicaciones 'León', cinco vehículos de comunicaciones 'Mérida', dos extractores de lodos sobre camión, dos vehículos especiales multiplataforma (VEMPAR), una ambulancia de carretera, dos todoterreno con Soporte Vital Avanzado (SVA) y tres transportes oruga acorazados (TOA).

En cuanto a la infraestructura consta de cuatro edificios multiusos, un tinglado de aparcamiento, un garaje, un almacén de material de intervención, un edificio de alerta, un edificio de mantenimiento de material y vehículos, un campo de antenas y un edificio de mando. Además, se emplean varios edificios pertenecientes a la Base Aérea de Zaragoza. INTERVENCIONES

El IV Batallón de la UME ha participado recientemente en las labores de extinción del incendio declarado en la zona de Castanesa, en la Comarca de la Ribagorza, un esfuerzo que ha agradecido el consejero aragonés. Además, durante el año 2011, la UME ayudó a la extinción de incendios en León, Galicia, Huesca, Navarra o Ibiza.

Asimismo, participó durante las nevadas caídas en Teruel, Zaragoza y Cataluña durante el año 2010 y en los incendios de Sos del Rey Católico (Zaragoza) y de Falces (Navarra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento