El Puerto y el Ayuntamiento firman un convenio para la creación de la zona franca

Landa señala que facilitará el asentamiento de nuevos inversores y Fernánez cree que no se debe "crear falsas esperanzas"
Manuel Ángel Fernández Y Javier Landa En La Firma Del Convenio
Manuel Ángel Fernández Y Javier Landa En La Firma Del Convenio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Manuel Ángel Fernández Y Javier Landa En La Firma Del Convenio

La Autoridad Portuaria de Sevilla y el Ayuntamiento hispalense han firmado este martes un convenio de colaboración que contempla la declaración de una zona franca en el Puerto de Sevilla con tasas fiscales "atractivas" para facilitar el asentamiento de nuevas actividades empresariales en el mismo.

El convenio ha sido firmado este martes por el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ángel Fernández, junto con el primer teniente alcalde y delegado de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, quienes han mostrado su confianza en que este acuerdo sea "un paso más para reactivar el empleo y la actividad económica en Sevilla".

Según ha destacado el concejal de Relaciones Institucionales, con este convenio la Autoridad Portuaria facilita el asentamiento de nuevos inversores en el Puerto estableciendo un precio del suelo "asequible". Así, el precio estará compuesto por un coste fijo —que no está especificado pero que será "moderado"— y una parte variable, que vendrá determinada en función del "volumen de negocio".

Por su parte, Fernández ha destacado las recientes mejoras que se han producido en el Puerto que pueden resultar atractivas para las empresas, como son las 150 hectáreas "vírgenes" creadas a partir de la finalización de la Esclusa. "El Puerto de Sevilla es casi el único que puede hacer una oferta en la ciudad a inversores que necesiten decenas de miles de metros cuadrados", ha apostillado.

Asimismo, ha indicado que, en términos de logística, las arcas se encuentran al 80 por ciento de ocupación —mientras que las naves de la avenida de La Raza están al cien por cien—, al tiempo que ha destacado el aumento de la frecuencia del paso de trenes hasta llegar a un nivel de 24 por semana. "Movemos más por ferrocarril que todos los puertos de interés general de Andalucía juntos", ha apuntado.

No obstante, los representantes de ambas instituciones han coincidido en señalar que estas ventajas fiscales no son "ninguna panacea" para la reactivación económica. "La creación de la zona franca es buena, podrá incrementar los inversores que vengan, pero no hay que crear falsas esperanzas", ha apostillado Fernández.

Entre las cláusulas de este convenio, establecido por tiempo "indefinido" y consultado por Europa Press, se establece que la Delegación de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento facilitará la "gestión de mejora de infraestructuras" del Puerto y difundirá sus "capacidades operativas".

Por su parte, la Actividad Portuaria se compromete a hacer lo propio al difundir las facilidades de la ciudad de Sevilla como "lugar favorable para la localización de nuevas actividades empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento