Vila-Matas: "Yo estoy siempre empecinándome por fracasar porque es muy elegante el fracaso"

El escritor presenta este martes en Sevilla su novela 'Aire de Dylan', un homenaje al mundo del teatro y una "divertida" crítica al postmodernismo
Enrique Vila-Matas Presenta En Sevilla 'Aire De Dylan'
Enrique Vila-Matas Presenta En Sevilla 'Aire De Dylan'
EUROPA PRESS
Enrique Vila-Matas Presenta En Sevilla 'Aire De Dylan'

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) presenta este martes en Sevilla, dentro del ciclo Letras Capitales, su libro 'Aire de Dylan' (Seix Barral), un libro protagonizado por Vilnius, un joven postmoderno y atormentado, hijo del brillante escritor Lancastre, que vive con la losa del éxito paterno a cuestas y empeñado en completar un documental cinematográfico sobre todos los fracasos de la Humanidad.

En rueda de prensa, Vila-Matas, quien afirma irónico que "está siempre empecinándose por fracasar porque es muy elegante el fracaso", ha resumido esta obra como "la autobiografía falsa de un escritor difunto", en la que "hay un narrador arrepentido de todo lo que ha escrito, que es el que llega a esta historia de dos jóvenes de un barrio —el barrio de Barcelona donde vive el autor— que se ve obligado a contar".

"Este narrador —continúa— ha conocido la cultura del esfuerzo, mientras que los jóvenes de su barrio son teóricos de la desgana y de la indolencia". Al final, este narrador "termina autocomponiendo la biografía falsa del escritor difunto" con el que "yo me identifico", precisa el autor de obras como 'Historia abreviada de la literatura portátil", 'Hijos sin hijos', 'El mal de Montano' o 'París no se acaba nunca'.

Así, la nueva novela del escritor catalán es un homenaje al mundo del teatro y una "divertida e implacable" crítica del postmodernismo, contada a través de la relación de este padre y este hijo que personalizan el duro contraste entre la cultura del esfuerzo y el creativo arte de encogerse de hombres y no hacer nada, como Oblomov, el personaje "radicalmente gandul" de la literatura rusa.

En el libro no faltan las referencias a otros autores como Shakespeare, ya que 'Hamlet' "está presente en el libro desde el principio", precisa el autor, quien explica que mientras escribía la obra "avanzaba a tientas, y a medida que lo hacía tenía el temblor de no saber dónde iba, pero al final llegué a un punto estable en el que la estructura coincide asombrosamente".

Pero, matiza, 'Aire de Dylan' "contiene el aire de nuestro tiempo", porque Dylan —el título de la novela viene del parecido físico de la novela con el cantante norteamericano cuando era joven— "es un personaje paradigmático que en la vida ha sido muchos cantantes", un personaje que "sería muchos personajes de nuestro tiempo", y "es a quien se parecía el escritor difunto, y al que no quiere parecerse su hijo".

"siempre traté de no ser cinematográfico"

Además, 'Aire de Dylan' es un homenaje al mundo del teatro, un afición con la que se reconcilia. En este sentido, el autor dice que durante mucho tiempo estuvo "incomunicado con muchas artes y neurotizado con la literatura", hasta el punto de que "siempre traté de no ser cinematográfico para que mis novelas no fueran adaptadas al cine". Pero, asegura, "de unos años a esta parte he abierto la puerta a otras artes", y este libro "es el resultado de todo esto".

Traducido a 32 idiomas, Vila-Matas ha obtenido un amplio reconocimiento internacional y ha recibido, entre otros premios, el Ciudad de Barcelona, el Rómulo Gallegos, el Prix du Meilleur Livre Étranger, el Premio Herralde, el Premio Nacional de la Crítica en España, el Prix Aguirre-Libralire, el Prix MédicisÉtranger, el Premio Fundación Lara, el Internazionale Ennio Flaiano, el Premio de la Real Academia Española, el Internazionale Elsa Morante, el Internazionale Mondello, el Premio Leteo, el Jean Carrière y el Bottari Lattes Grinzane.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento