'Un refresco, tu mejor combustible', campaña para prevenir los siniestros viales en el ámbito laboral

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha inaugurado en Zaragoza el acto de presentación de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', una acción que se incluye dentro de la campaña para prevenir la fatiga en la conducción.
El Tráfico Causa El 10% De Las Bajas Laborales
El Tráfico Causa El 10% De Las Bajas Laborales
Europa Press
El Tráfico Causa El 10% De Las Bajas Laborales

El director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Jesús Divasson, ha inaugurado en Zaragoza el acto de presentación de la campaña 'Un refresco, tu mejor combustible', una acción que se incluye dentro de la campaña para prevenir la fatiga en la conducción.

La iniciativa la han puesto en marcha el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), RACE y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA).

Los accidentes de tráfico son uno de los principales problemas sociales en España. De entre las situaciones en que se pueden producir estos accidentes se encuentran los relacionados con el ámbito laboral, tanto al ir o volver del trabajo ('in itinere'), como los que ocurren durante la propia jornada laboral ('en misión).

Del total de los accidentes laborales, el tráfico causa el 10% de las bajas laborales y, mucho más significativo, el 35% de las victimas mortales. Detrás de muchos de estos accidentes está la fatiga y el cansancio provocado por el propio trabajo.

El ISSLA, RACE y ANFABRA han iniciado una serie de actividades para concienciar a los trabajadores de la importancia de mejorar la información y adoptar hábitos saludables, acción que se incluye dentro de la Campaña de Prevención de la Fatiga en la Conducción "Un refresco, tu mejor combustible". Consejos como tomarse unos minutos de descanso, estirar las articulaciones o beber un refresco, que ayude a mantener la capacidad de atención, pueden prevenir estos siniestros.

La campaña contará con diversos materiales, como folletos informativos dirigidos a los trabajadores con un decálogo para evitar la fatiga en la conducción, carteles informativos que se distribuirán entre las empresas, así como cursos de formación online a través de la Academia RACE para los responsables de prevención de las empresas. Además, los usuarios dispondrán de una web donde pueden consultar informes y estudios sobre fatiga 'www.fatigayconduccion.es'. ACCIDENTES

En 2011, y según datos del ISSLA, en Aragón se produjeron 1297 accidentes de trabajo relacionados con el tráfico. De estos accidentes, 919 (el 70,9%) se produjeron al ir o volver del centro de trabajo y los 378 (29,1%) restantes ocurrieron durante la jornada laboral.

El estudio RACE-ANFABRA sobre fatiga y conducción en Aragón ha puesto de manifiesto que casi uno de cada tres aragoneses ha iniciado un viaje después de su jornada laboral, con el riesgo de siniestro. El no beber lo suficiente y el estrés también aumenta el riesgo de fatiga.

La fatiga provoca una disminución de atención al volante, aumenta en un 86% el tiempo de reacción ante un obstáculo y hace que se dejen de ver el 40% de las señales. La fatiga es un elemento de riesgo entre los profesionales al volante, como taxistas, repartidores, conductores de autobuses, entre otros.

Según estudios desarrollados en este colectivo, la mayoría son conscientes del riesgo de sufrir fatiga durante la conducción, pero en ocasiones no detectan sus síntomas a tiempo. Así, los datos en Aragón revelan que el 68% de los conductores aragoneses han sufrido alguna vez somnolencia al volante, un 39% picor de ojos y visión borrosa, y un 64% perdida de concentración. En términos generales, los datos en Aragón son muy similares a la media de España. HIDRATACIÓN

La hidratación es importante para mantener las funciones físicas y la capacidad cognitiva. Distintos estudios indican que la mitad de los trabajadores en España reconoce no beber lo necesario durante su jornada laboral.

El estrés y la ocupación intensiva del trabajo hacen que se descuiden estas pautas de hidratación recomendadas, haciendo disminuir la capacidad de atención y de reacción ante un obstáculo.

Sencillos consejos como descansar cada dos horas, hacer estiramientos cuando se lleva mucho tiempo en el puesto de trabajo o mantener hábitos adecuados de hidratación con bebidas como los refrescos, pueden reducir significativamente la siniestralidad vial entre los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento