Las quejas relacionadas con ayudas sociales se disparan un 320% por el "endurecimiento" de los requisitos

El Ararteko considera que es "evidente" que se ha producido un "retroceso" en la cobertura social
Ararteko
Ararteko
EUROPA PRESS
Ararteko

El incremento del número de personas en riesgo de exclusión social motivado por la crisis económica, junto con el "endurecimiento" de los requisitos para acceder a las ayudas sociales, ha disparado en un 320 por ciento las reclamaciones presentadas por los ciudadanos ante el Defensor del Pueblo vasco- Ararteko en 2011.

El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha presentado este martes a la presidente del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el informe de esta institución correspondiente al año pasado, en el que el Defensor del Pueblo vasco recibió 2.347 reclamaciones de ciudadanos disconformes con la actuación de las diferentes administraciones del País Vasco.

Lamarca ha subrayado que, entre los motivos de las quejas presentadas por los ciudadanos, destacan por su "espectacular incremento" las relacionadas con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) u otras prestaciones sociales.

El informe del Ararteko constata que el año pasado se incrementaron en un 320 por ciento las reclamaciones relacionadas con el sistema de protección social para atender a las personas en situación o riesgo de exclusión social. En total, en 2011 se registraron 322 quejas por este último motivo.

Uno de los motivos de este aumento es el incremento del número de personas perceptoras de estas ayudas -han pasado de 38.000 en 2008 a 57.000—, situación que se debe al cada vez mayor número de personas en riesgo de exclusión motivado por la crisis.

Sin embargo, Lamarca ha aludido también al "endurecimiento" de los requisitos para acceder a ayudas como la RGI. El Ararteko ha recordado que tras la reforma de la ley que regula esta prestación, la antigüedad exigida en el registro del padrón para poder acceder a ella ha pasado —con carácter general y salvo alguna excepción_de uno a tres años.

El Defensor del Pueblo vasco ha considerado que es "evidente" que este endurecimiento en las condiciones para acceder a las ayudas supone un "retroceso" en la cobertura social.

"gran necesidad"

Según ha explicado, hay muchas personas que, tras la modificación de los requisitos, no pueden acceder a estas prestaciones, a pesar de que siguen sufriendo una situación de "gran necesidad".

También se han producido incrementos significativos en áreas como la educación (38 por ciento) o vivienda (54 por ciento). En el caso de la vivienda, el Ararteko alerta también del aumento de los desahucios. Según esta institución, siete familias se ven afectadas cada día en Euskadi por un procedimiento de este tipo, al no poder hacer frente al pago de su crédito hipotecario.

El Gobierno autonómico ha sido la administración que ha concentrado un mayor número de reclamaciones (36,9 por ciento). Si se tiene en cuenta todas las quejas presentadas, el Ararteko estima que en un 34,7 por ciento de los casos estaban justificadas, al existir una actuación incorrecta por parte de la administración contra la que se dirigía la reclamación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento