Detenidos dos altos cargos y tres empresarios por la trama de las ITV catalanas

El Govern asegura desconocer los motivos y el alcance de las detenciones

Una operación conjunta de Guardia Civil y Agencia Tributaria ha acabado este lunes con la detención de dos altos cargos —el recién designado número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles—, por su presunta implicación en la supuesta trama irregular para la concesión de ITV en Cataluña.

La supuesta trama, que arranca de una pieza separada del Caso Campeón y cuya investigación tutela el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, también ha salpicado a tres empresarios del sector vinculados a las ITV.

Según fuentes conocedoras de la investigación, que está bajo secreto de sumario, se les acusaría de falsedad documental y tráfico de influencias relacionadas con las estaciones de inspección técnica de vehículos.

Durante todo el día se han producido registros y a primera hora de la tarde los agentes se han llevado a Masalles, tras concluir el registro de las oficinas de la Avenida Diagonal de Barcelona.

Según ha podido comprobar Europa Press, los policías se han llevado en uno de sus coches camuflados una caja con documentación presuntamente relacionada con la investigación.

Tras destaparse la supuesta trama, la Generalitat, en un comunicado, ha asegurado que "desconoce los motivos y el alcance" de las detenciones.

La Consejería de Empresa y Empleo ha recalcado que manifiesta "su absoluta disponibilidad de colaboración con la Justicia para esclarecer los hechos" y ha recalcado que en esta legislatura no ha habido ni se ha abierto ningún concurso de adjudicación de concesión de estaciones de ITV.

Fue a mediados del 2010, cuando la Generalitat, bajo el mando del tripartito, realizó un concurso para dar entrada a más operadores en el mercado de la Inspección Técnica de Vehículos, puso a la venta varios lotes entre nuevas empresas con régimen de autorización administrativa, para acabar con el dominio que tenía entonces Applus+.

De este modo, con la nueva normativa de seguridad industrial de Cataluña, se pasaba de dos operadores —que gestionaban los 44 centros de ITV— a un modelo de cinco operadores, y cincuenta centros, que se repartieron entre Applus+ y otras cuatro firmas más.

A mediados 2011, el TSJC suspendió de forma cautelar la adjudicación de la mitad de las nuevas ITV a raíz de una demanda de Certio, nacida de la escisión de Applus+, porque apreció elementos para conceder las ITV con posterioridad a la entrega de la documentación por parte de las empresas candidatas, y que de haberse conocido antes "habrían influido en las preparación de las ofertas".

En aquel momento, la consejería y las empresas adjudicatarias se mostraron contrarias a la suspensión cautelar porque consideraron que no concurren los requisitos para ello.

Empresarios implicados

Entre los detenidos este lunes por su implicación en la supuesta trama figuran el empresario Sergio Pastor, exconsejero delegado de Applus+, que fue hasta finales de noviembre consejero delegado de Tecnitoys y dejó el cargo para pasar a dirigir una nueva unidad de negocio Ficosa, centrada en eficiencia energética.

Pastor estuvo al frente de Applus+ como consejero delegado hasta 2006, cuando fue cesado, y dirigió una de las empresas que hoy es referencia mundial en el sector de la certificación e inspección.

Otro de los empresarios salpicados por su presunta implicación es Sergio Alsina, socio de Alta Partners, con responsabilidades en las áreas de asesoramiento a empresas y grupos industriales.

Esta consultora ha participado en los principales procesos de reconversión industrial de Cataluña, con la venta de la fábrica de Yamaha a Grupo Sesé, la de Sharp a Nortia y la de Sony a Ficosa.

El tercer empresario presuntamente implicado es Ricard Puignou, exdirector general de Menta ITV, operador catalán de ITV que nació en 2010 con el cambio de la normativa en Cataluña.

Explicaciones a la diputación

Uno de los altos cargos detenidos, Josep Tous, asumió el cargo de coordinador general el 6 de marzo como relevo de Josep Maria Matas, quien fue cesado el 24 de febrero, después de que la fiscal superior de Cataluña, Teresa Compte, abriera de oficio una investigación sobre los negocios del exnúmero dos de la Diputación cuando era secretario de la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM).

Tous ha ocupado diversos cargos públicos —fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat, director del Institut Català de Consum y del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona-España.

Ante este nuevo caso, los partidos han reaccionado y el vicepresidente primero de la Diputación y líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, ha pedido que Tous renuncie hasta aclararse su presunta implicación.

Por su parte, el grupo de ERC en la Diputación ha reclamado a su presidente una reunión urgente con los portavoces y presidentes de los grupos para ofrecerles información "detallada y veraz" del caso.

Caso campeón

Un documento de la Fiscalía de Lugo obrante en el sumario de la 'Operación Campeón' firmado el pasado octubre, y dirigido a la juez de Instrucción Número 3 de Lugo, reveló que el empresario imputado Jorge Dorribo hizo alusión al negocio de las ITV.

Hace mención a otros posibles negocios irregulares de Dorribo "para la concesión de los servicios de ITV en Cataluña con la mercantil alemana Tuv Rheinland por parte de Sergio Pastor, objeto de posterior inhibición, y un tráfico de influencias en la gestión irregular en la concesión de contratos públicos en la Xunta de Galicia por Carlos Monjero y Javier Rodríguez" (estos dos últimos consejeros de Proitec y socios de Dorribo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento