Fernández (PSOE) inicia las negociaciones con IU y continuará con el resto de menor a mayor presentación

Asume el mandato ciudadano de optar a liderar el gobierno con independencia del voto emigrante
Javier Fernández (PSOE)
Javier Fernández (PSOE)
EUROPA PRESS
Javier Fernández (PSOE)

El candidato socialista a la Presidencia del Principado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha señalado este lunes que ya ha hablado con el coordinador general de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, para concertar una reunión el miércoles por la mañana y, a partir de ahí y una vez se conozca el voto emigrante, pretende continuar los contactos con el resto de fuerzas políticas de menor a mayor representación en la Junta General.

En rueda de prensa en la sede de la FSA-PSOE, Fernández ha apuntado que IU es la primera formación con la que ha contactado tanto por "afinidad" como por haber compartido tareas de gobierno, al tiempo que ha remarcado que es "fundamental" que se acelere el proceso "no por ansiedad sino por necesidad", para que Asturias tenga cuanto antes un gobierno estable.

Así lo ha dicho después de que la jornada electoral diera al PSOE 16 escaños, siendo el partido más votado y con mayor representación en la Junta General, seguido por FAC con 13, PP con 10, IU con 5 y UPyD con 1 diputado; y antes de que este miércoles se conozca el recuento del voto emigrante que podría sumar un escaño más a los socialistas en la circunscripción occidental en detrimento del partido de Francisco Álvarez-Cascos.

Preguntado por la posibilidad de presentarse a la investidura aunque los resultados se mantengan, Fernández ha afirmado que se hace "cargo" de la responsabilidad que supone el mandato ciudadano para que el PSOE "busque" liderar el gobierno asturiano.

De este modo, ha desvinculado su voluntad de dialogar con el resto de partidos al escrutinio del voto del Censo de Residentes Ausentes (CERA). "Como fuerza política ganadora entiendo, y la Comisión Ejecutiva también, que es un mandato que tenemos de los ciudadanos y que nos corresponde a nosotros tomar esa iniciativa, así que lo vamos a hacer de la manera más rápida posible porque es algo extraordinariamente importante que el Gobierno de Asturias se consiga en el menor plazo para dar estabilidad", ha argumentado.

No obstante, reconoce que ese escaño que está en juego es "muy importante", ya que puede reforzar la mayoría del PSOE y daría protagonismo al diputado de UPyD. Respecto a esta formación, y ante las declaraciones de IU señalándolo como un partido de "derechas", Fernández se ha limitado a remarcar que tiene la "obligación" de buscar la gobernabilidad de Asturias sin "poner etiquetas ideológicas a ninguna fuerza política".

El candidato socialista, que entiende que no es momento de ir más allá sobre la posible composición del gobierno ni sobre el calendario para configurar el nuevo Ejecutivo, sí ha apuntado al 16 o 17 de abril como posibles fechas para la constitución del parlamento asturiano.

Respecto al escenario que se dibujaría si el voto emigrante mantiene el actual resultado y FAC y PP pactan, Fernández duda de la estabilidad que dicho acuerdo pudiera darle al Principado toda vez que durante los últimos meses y con una suma mayor de diputados estas formaciones no lograron entenderse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento