Villanueva cree no se creará empleo hasta que no haya crecimiento y confía en que la Reforma frene el paro

El PSOE presenta una batería de preguntas al Pleno sobre la Reforma Laboral y sus consecuencias en las Comunidad
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.
EUROPA PRESS
Pleno De Las Cortes De Castilla Y León.

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha advertido de que no se creará empleo en España hasta que no se registre un crecimiento económico, al tiempo que ha confiado en que la Reforma Laboral empiece a frenar la destrucción de puestos de trabajo, tras lo que ha insistido en que estas modificaciones por si solas "no crean ni destruyen empleo".

Villanueva ha respondido en el Pleno de las Cortes tres preguntas formuladas por el PSOE sobre la Reforma Laboral, que se sumaron a dos más, la planteada por el portavoz de Grupo Óscar López al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y otra sobre las consecuencias del texto en sectores concretos con en el ámbito de la cultura y el turismo. A estas se añadieron dos cuestiones de IU al respecto.

En concreto, el procurador del PSOE Julio López ha asegurado ante la Cámara que la reforma "reducirá salario de los trabajadores, abaratará el despido, facilitará despido en el sector público, sepultará lo pactado en los convenios colectivos, ampliará el periodo de prueba y obligará a desempleados a hacer trabajos comunitario".

Ante esta aseveración Villanueva ha insistido en que lo que ha perjudicado a la creación de empleo ha sido la "dejadez" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "llevó a crear cinco millones de parados".

No obstante, el consejero de Economía y Empleo ha ofrecido datos en respuesta a una pregunta planteada por el socialista Pedro González Reglero que evidencian que desde el 11 de febrero, cuando se puso en marcha la reforma, se han registrado menos expedientes de regulación de empleo extintivos y se han perdido menos puestos de trabajo. "Será casualidad, tenga un poco de serenidad y sepan esperar", ha reclamado Villanueva, quien ha insistido que la reforma "no está haciendo crecer el desempleo".

Sin embargo, González Reglero ha lamentado la falta de diálogo del Gobierno de Mariano Rajoy que, como ha señalado, "sólo ha hablado con la CEOE" para "abaratar" el despido y "degradar" las condiciones laborales, tras lo que ha recordado a Villanueva que desde que se ha instaurado la reforma se ha registrado "menos contratación indefinida, más paro y menos contratos". I+D+i

El socialista Fernando Pablos ha preguntado ante el Pleno sobre las medidas de apoyo que la Junta prevé implantar para los centros tecnológicos y empresas de I+D+i para evitar que los trabajadores del sector se vean afectados por la Reforma.

"Esta es la tercera pregunta ligada a forzar vinculación reforma laboral con centros tecnológicos y las empresas, el problema de las empresas no es la reforma laboral, el problema es la falta de actividad económica y problema financiero" ha señalado Villanueva, quien ha recordado distintas líneas de ayuda impulsadas por la Junta para el sector.

Por su parte, la consejera de Cultura Alicia García, ha respondido a una pregunta del socialista José Ignacio Martín Benito sobre la repercusión de la Reforma Laboral en el ámbito cultural. Así, la consejera ha defendido que el texto aprobado por el Gobierno es "necesario" para enmendar las "políticas erráticas" del gobierno socialista, al tiempo que ha mantenido su previsión de generar 15.000 empleos en torno al turismo y la cultura.

A pesar de las críticas de Martín Benito, quien ha hablado de una "brutal" política de recortes, Alicia García ha garantizado que el sector turístico "resiste la crisis".

Por último, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha respondido a una cuestión planteada por el procurador de IU, José María González, quien ha reclamado datos sobre el efecto de la reforma Laboral en el personal laboral de la administración Pública.

A este respecto Del Olmo ha aclarado que las decisiones en materia de contratación de empleados por parte de la Junta no responden a necesidades con arreglo a un marco jurídico, sino que se establecen sobre las "necesidades para cubrir servicios públicos fundamentales". "Nada tiene que ver la Reforma Laboral", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento