Las condenas a menores por delitos suben un 14,4% en Valencia

  • Los jueces decretaron 747 medidas judiciales contra 554 menores por cometer 970 ilegalidades.
  • La mayoría de ellos cometieron robos y agresiones.

La delincuencia entre menores de 14 a 17 años se incrementó el año pasado en la ciudad de Valencia. Así lo han explicado fuentes del Programa de Medidas Judiciales que tutela la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia, quienes han informado que en 2011 los jueces decretaron 747 medidas como libertades vigiladas o trabajos en beneficio de la comunidad, entre otras, lo que supone un incremento del 14,4% con respecto al año anterior.

La crisis ha tenido mucho que ver en este incremento debido a la tensión que se crea en las familias con todos sus miembros en paro. Estas medidas que debe llevar a efecto esta sección del Ayuntamiento se aplicaron contra 554 menores que cometieron 970 delitos.

La diferencia entre el número de menores, de medidas judiciales y de delitos se explica porque de un hecho cometido por el mismo menor se pueden derivar varios delitos y medidas. Por ejemplo, robo de ciclomotor, conducción temeraria y desobediencia a la autoridad son tres delitos que suele cometer el mismo individuo en un sólo hecho.

En cuanto a la tipología de los delitos, el 47,22% son contra el patrimonio, la mayoría robos con intimidación y violencia y hurtos (458). El 25,15% son lesiones y malos tratos, la mayoría contra los propios padres. Muy por detrás ya están las amenazas, coacciones y tratos degradantes (10,52%) y contra la seguridad vial (3,81%).

En cuanto a las medidas judiciales decretadas por la comisión de estos actos delictivos, un 65,8% de las 747 fueron libertadas vigiladas. El resto, la mayoría fueron permanencias de fin de semana (20), trabajos en beneficio de la comunidad (81) y tareas socioeducativas (114), es decir, cursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento