La propuesta que estudia el Gobierno de convertir el Valle de los Caídos (construido por presos republicanos y donde está enterrado Franco) en un monumento a las víctimas del franquismo ha desatado una nueva polémica, justo después de la creada por la retirada de dos estatuas del dictador en Madrid y Guadalajara.

El líder del PP, Mariano Rajoy, instó ayer al Ejecutivo a «dejar en paz a los muertos y a respetar la historia», y el ex dirigente del PCE Santiago Carrillo reconoció no tener «una idea muy clara» sobre la posibilidad de convertir el  Valle de los Caídos en algo «respetable para todos».

El monumento, perteneciente a Patrimonio Nacional, recibió el año pasado más de 400.000 visitantes, convirtiéndose en el tercero más visitado de los dependientes de este organismo, aunque lejos aún de los dos millones largos de turistas que recibió la Alhambra. El palacio granadino está considerado como el monumento más visitado de España, pese a que no hay un ranking oficial, ya que, además de que son gestionados por distintas entidades, en muchos de ellos la entrada es gratuita, por lo que no se lleva un control.

El ‘ranking’ de patrimonio nacional

Los monumentos pertenecientes a Patrimonio Nacional más visitados en 2004, teniendo en cuenta que el Palacio Real se cerró unos 20 días por la boda del Príncipe, y que el de Aranjuez estuvo cerrado parcialmente seis meses por obras.

1. Palacio Real (madrid)  720.710 visitas.

2. M. del Escorial (Madrid)  504.238 visitas

3. V. de los Caídos (madrid)  407.578 visitas

4. P. de la Granja (segovia)  222.833 visitas

5. P. de Aranjuez (madrid)  220.978 visitas

6. P. La Almudaina (palma)  170.918 visitas

Da tu opinión en... www.20minutos.es