Asociaciones juveniles se unen en una plataforma para llamar a la participación en la Huelga General

((Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por esta otra. Entre los integrantes de la plataforma no figura la Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Murcia (ASEFI), tal y como indicaba la anterior noticia)) 29M.- Asociaciones juveniles se unen en una plataforma para llamar a la participación en la Huelga General Convocan una manifestación estudiantil que saldrá el mismo jueves, 29 de marzo, a las 11.30 horas desde la plaza de la Merced
Integrantes De La Plataforma Juvenil Por La Huelga General
Integrantes De La Plataforma Juvenil Por La Huelga General
EUROPA PRESS
Integrantes De La Plataforma Juvenil Por La Huelga General

((Atención abonados, rogamos sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por esta otra. Entre los integrantes de la plataforma no figura la Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Murcia (ASEFI), tal y como indicaba la anterior noticia)) 29M.- Asociaciones juveniles se unen en una plataforma para llamar a la participación en la Huelga General Convocan una manifestación estudiantil que saldrá el mismo jueves, 29 de marzo, a las 11.30 horas desde la plaza de la Merced

Una decena de organizaciones, colectivos juveniles y asociaciones de estudiantes se han unido en una plataforma de apoyo a la Huelga General convocada por los sindicatos CCOO y UGT para este jueves, 29 de mayo, con la intención de llamar a la juventud a participar en las movilizaciones previstas para ese día en contra de la reforma laboral.

Se trata de la Plataforma Juvenil por la Huelga General, integrada por la Asociación de Estudiantes de Izquierdas por Otra Universidad (AEIOU); el Sindicato de Estudiantes Independientes (SEI); el Área de Juventud de IU-Verdes; la Secretaría de Juventud de CCOO; la Asociación Cultural y Juvenil de Cieza La Empedrá; la Unión de Juventudes Comunistas de España en la Región de Murcia (UJCE-RM); y Juventudes Comunistas de España (Marxista-Leninista).

La Plataforma, a la que todavía pueden adherirse otras organizaciones, surge con el propósito de llamar a la participación en la Huelga General, para lo que se propone realizar diversas actividades como la convocatoria de una manifestación estudiantil que partirá el mismo jueves, 29 de marzo, a las 11.30 horas de la Plaza de la Merced de Murcia, y que recorrerá las calles de la ciudad sin itinerario fijo, que variará dependiendo del número de participantes.

Por la tarde, los estudiantes formarán un bloque con pancarta propia en la manifestación convocada el 29 de marzo con motivo de la Huelga General.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el representante de UJCE en la Región de Murcia, Alfonso Lucas; la responsable del Área de Juventud de IU-Verdes, Lucía Martínez; el miembro de la Juventud Comunista de España Marxista-Leninista, Fernando Orenes; y la integrante de AEIOU, Rebeca González, quienes han procedido a la lectura un manifiesto a favor de la Huelga General.

El objetivo, según Lucas, es llamar a la movilización "con un perfil propio de la juventud, haciendo incidencia en su situación actual, de cara a que la Huelga General que los sindicatos han convocado para este jueves tenga "una participación masiva", según han destacado.

Asimismo, ha indicado que todas las organizaciones de la plataforma tienen "un interés común en que la situación a la que nos vemos sometidos hace imprescindible un respaldo a la Huelga General", y que los jóvenes "no nos podemos conformar con más sacrificios y quedarnos en nuestras casas".

"Va a ser la juventud la que va a verse más afectada por los recortes y va a ser la que tiene que mantener los derechos sociales que han sido logrados por nuestros abuelos y nuestros padres y madres con años de cárcel, con fusilamientos. No podemos permitir que sean suprimidos de un plumazo", ha incidido.

Al ser preguntado por las expectativas y si añoran las movilizaciones de otros países, Lucas ha recordado que hace sólo un mes "se han producido en Valencia y Barcelona las mayores manifestaciones estudiantiles desde que se quiso implantar la Ley Orgánica de Enseñanza (LOE)".

Asimismo, ha recordado que la juventud "participó en la Huelga General del 29 de septiembre de 2010", para hacer hincapié en que este colectivo "está al pie de la lucha y se manifiesta por su futuro y se moviliza, aunque a veces se ven acallados". MANIFIESTO

Los responsables de la Plataforma han procedido a la lectura de un manifiesto que clama "contra la última de las agresiones de un Gobierno a los derechos sociales", y critican el "marcado carácter antisocial" de las políticas "de ajuste impuestas por la Unión Europea y los programas ocultos de los distintos gobiernos durante la crisis, ya que ni PP ni PSOE recogían en sus programas electorales las reformas laborales y medidas económicas impuestas".

Con el fin de "luchar por el presente y el futuro de la juventud", las entidades juveniles firmantes del manifiesto han decidido unirse "en un espacio plural de coordinación", invitando a toda la juventud de la Región "a exigir en las calles, los barrios, los centros de trabajo y de estudio, políticas centradas en las personas y no en los beneficios empresariales".

A su juicio, la situación educativa "se está precarizando cada vez más, lo cual se hace palpable en los desastrosos efectos de los recortes de financiación en institutos y colegios públicos, que se concretan en la masificación de las clases, la pérdida de más de 10.000 docentes en todo el Estado, la incapacidad de los centros para mantener sistemas de calefacción o limpieza y, encima, con un descarado trasvase de financiación de la educación a la escuela privada".

En opinión de los firmantes, la educación "se queda como un bien de producción más, no como un bien social", por culpa de "la implantación de la Estrategia Universidad 2015, segunda fase de Bolonia, y las políticas de mercantilización y privatización de la enseñanza superior, mediante subidas de tasas, pérdida de la democracia en la institución universitaria y brutales recortes en la financiación pública de las universidades".

"Las deudas de las comunidades autónomas con las universidades llega a niveles en los que algunas universidades no pueden hacer frente a las facturas más básicas como luz y agua, y tienen que recortar al sueldo de profesorado, administración y servicios", señalan.

A su parecer, los recortes en educación "están deteriorando la calidad de la enseñanza pública y dejando sin plazas a miles de alumnos y alumnas, -14.000 sólo en Formación Profesional en el curso actual-, al mismo tiempo que se precarizan las condiciones de trabajo de los y las docentes y del personal del sector".

Estas medidas "vienen acompañadas de un ataque general a los servicios públicos y los derechos de las personas trabajadoras", según los firmantes, que critican que "la reciente reforma laboral, al igual que las aprobadas con anterioridad, no hace otra cosa que profundizar la línea de precarización en el empleo, abaratamiento del despido y empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la situación de las personas paradas".

Así, lamentan que el contenido del Real decreto 3/2012 "tiene por propósito hacer más fuerte todavía a una de las partes de las relaciones de trabajo", ya que "la reforma laboral facilita y abarata el despido, acaba con la mayoría de principios del derecho del trabajo, ataca la negociación colectiva y otorga plenos poderes al empresario para decidir sobre las condiciones de trabajo en materias como salario, jornada, movilidad y horario, entre otras cosas"

La Plataforma añade que la Juventud "se ve especialmente agredida con esta reforma", puesto que los cambios introducidos sobre los contratos para la formación "permitirán que las y los jóvenes sin estudios mantengan unas condiciones laborales esclavistas hasta los 30 años", por lo que consideran que el futuro "es incierto" si los jóvenes "no pueden aspirar a la estabilidad en el empleo ni un salario digno".

En su opinión, la sociedad "tiene que reaccionar ante una reforma laboral que atenta duramente contra los derechos de la juventud y en lugar de crear empleo lo destruye masivamente". Es por ello que las organizaciones firmantes del manifiesto "llamamos a la movilización y, en concreto, a utilizar la herramienta más poderosa de la cual disponemos los trabajadores con el apoyo conjunto de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento