Rosa Díez pide gobiernos de concentración en Andalucía y Asturias: "No es hora de bloques, sino de los ciudadanos"

UPyD se declara abierta al pacto en Asturias y acusa a Arenas de haber "abdicado" de su responsabilidad de intentar formar gobierno

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha abogado este lunes por gobiernos de concentración en Andalucía y Asturias tras las elecciones autonómicas de este domingo porque, según ha proclamado, "no es la hora de los partidos, sino de los ciudadanos". "La gravísima situación que atraviesa España requiere romper los bloques y políticas de Estado", ha resumido.

Díez ha hecho esta reflexión durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada de los candidatos de la formación magenta en Andalucía y Asturias, Martín de la Herrán e Ignacio Prendes, respectivamente, y en la que han analizado los resultados conseguidos por UPyD en esas dos comunidades.

La portavoz de UPyD en el Congreso se ha congratulado de los datos que las urnas han arrojado para su formación que, según ha reseñado, se ha consolidado como un partido nacional con más instrumentos para vertebrar la política española al poder entrar en el Parlamento asturiano.

No se podía haber hecho mejor en andalucía

Pese a no conseguir lo mismo en Andalucía, Rosa Díez ha calificado de "un milagro laico" los algo más de 129.000 votos conseguidos en esa comunidad que, según ha llegado a decir, son "más destacables" que los 303.000 conseguidos en las elecciones generales de 2008 y que le permitieron a ella entrar como diputada en el Congreso.

Y es que, según ha apuntado, UPyD ha conseguido incrementar en 102.000 el número de votos, esto es, quintuplicar el resultado cosechado por su formación en los comicios andaluces de 2008. "Hay esperanza para una tercera vía en Andalucía, donde no se podía haber hecho más ni mejor", ha indicado.

Pese a todo, Díez ha apuntado a una Ley Electoral "injusta" como la responsable de que la formación magenta no vaya a tener representación en la Parlamento andaluz, en el que hubieran podido entrar con tres diputados en el caso de que Andalucía fuera una única circunscripción.

En este punto, ha puesto de manifiesto que mientras que al PSOE conseguir un escaño le cuesta 32.000 votos y al PP, 31.000, a UPyD su escaño en la Cámara andaluza le ha costado casi 130.000 y con ellos tampoco ha logrado entrar en la misma. "Nunca tantos votos se habían quedado sin representación en Andalucía", ha apostillado en este sentido el candidato de UPyD en esa comunidad, Martín de la Herrán.

Altura de miras y políticas de estado

Tras insistir en la necesidad de acometer ya una reforma de la vigente LOREG, Rosa Díez ha dicho tranquilizarle de alguna forma que Izquierda Unida (IU), que lleva este compromiso en su programa electoral, cumpla con esa "vieja" aspiración e insista en ese objetivo.

Dicho esto, la diputada vasca ha dicho que espera que quien ha tenido el respaldo mayoritario de los ciudadanos tanto en Andalucía (el PP) como en Asturias (el PSOE) "asuma su responsabilidad" y llame a consultas al resto de fuerzas políticas para tratar de gobernar.

"No es la hora de los bloques, sino de los ciudadanos—ha insistido—. La grave situación de España requiere altura de miras y políticas de Estado".

En este punto se ha detenido para cargar contra el candidato 'popular' a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, al que ha acusado de haber "abdicado" la misma noche electoral cuando debería haber intentando al menos tratar de gobernar alcanzando "un gran pacto" de Estado.

La "irresponsabilidad" de arenas

"Me parece una irresponsabilidad que no entiendo (...) porque Andalucía está en una situación que exige que los dos grandes formaciones políticas alcancen un acuerdo sin hacer ningún cálculo partidario", ha remarcado Díez, quien ha concluido llamando la atención sobre la baja participación registrada en los comicios de estos domingo (10 puntos menos).

Este índice de participación, según Díez, es un signo de la "desafección" de los ciudadanos hacia la clase política que termina "pasando factura" a las instituciones y, por ende, debe obligar a los políticos a hacer una reflexión "seria" porque la abstención es, según sus palabras, un signo "negativo y peligroso".

Dicho esto, ha tomado la palabra el aspirante de UPyD a la Junta, Martín de la Herrán, quien ha indicado que pese a que la formación magenta no ha podido obtener ningún escaño en el Parlamento autonómico, ello no va a suponer que la cuarta fuerza política en esa comunidad no vaya a continuar defendiendo los intereses de Andalucía, en dos de cuyas provincias, Málaga y Sevilla, la formación magenta tan sólo se ha quedado a 5.000 y 12.000 papeletas para conseguir un escaño.

"Asumimos nuestro compromiso y seguiremos defendiendo este proyecto en Andalucía", ha manifestado De la Herrán, antes de insistir en la idea expresada por la líder de UPyD de la necesidad de que el ganador de estos comicios —en referencia al PP— luche por "un gran pacto" porque la situación en esa comunidad así lo requiere.

Ha colado la piragua entre cuatro portaviones

De su lado, su homólogo asturiano y responsable de Acción Sindical de UPyD, Ignacio Prendes, se ha felicitado por el resultado "histórico" cosechado por su partido en la comunidad al conseguir crecer un 28 por ciento respecto a mayo de 2011 y también ha evidenciado el importante esfuerzo que ha supuesto para la formación que lidera Rosa Díez la obtención de un escaño, nada menos que 18.732 votos frente a los 10.744 del PP y los 9.981 del PSOE.

A pesar de eso, Prendes ha destacado que UPyD —que ha crecido un 150 por ciento en Langreo y un 100 por cien en Mieres, según ha indicado— ha conseguido "romper" la política de bloques en Asturias al conseguir entrar en un Parlamento donde ya hay cuatro partidos "sólidos". "Hemos colado la piragüa entre cuatro portaviones", ha ilustrado.

Dicho esto, y preguntado en diversas ocasiones si UPyD estaría dispuesta a apoyar a PSOE e IU para formar gobierno en caso de que el voto CERA le diera el escaño que le falta a los socialistas, Prendes tan sólo se ha limitado a señalar que su partido está "abierto" a los pactos, pero que el escenario de antes y de después de ese recuento de papeletas será el mismo.

No a los cordones sanitarios

"UPyD va a mantener los mismos criterios de negociación política ahora y después del recuento del CERA", ha reiterado el dirigente del partido magenta, antes de dejar claro que "no pone etiquetas ni cordones sanitarios" a ningún partido. "Hablaremos con todos para llegar a acuerdos pero teniendo en cuenta nuestro programa, sin ningún otro criterio —ha apostillado—. No nos hemos presentado para ser muleta de nadie, pero tampoco seremos responsables si no hay ningún tipo de acuerdo".

En todo caso, ha querido dejar claro en este punto que la decisión final sobre los futuros pactos que pudiera alcanzar UPyD en Asturias dependerán en último término del Consejo de Dirección del partido, al cual pertenece.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento