Gerenabarrena dice que la nueva ejecutiva territorial apoyará lo que haga el ABB porque son "hombres de partido"

La nueva Ejecutiva del PNV en Álava está compuesta por una mayoría de dirigentes afines al expresidente del ABB
EL PRESIDENTE DEL ABB IÑAKI GERENABARRENA
EL PRESIDENTE DEL ABB IÑAKI GERENABARRENA
EUROPA PRESS
EL PRESIDENTE DEL ABB IÑAKI GERENABARRENA

El expresidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que los nueve burukides que pertenecían a su candidatura y que han sido elegidos el pasado sábado en la ejecutiva del ABB, ahora presidida por Xabier Agirre, "serán unos magníficos 'burukides'" y ha subrayado que "el partido es uno y todas las personas que se han presentado en una lista u otra, somos hombres de partido". "Todos vamos a apoyar lo que haga el partido y lo que decidan sus órganos democráticamente elegidos", ha insistido.

En declaraciones a Radio Vitoria, recogidas por Europa Press, Gerenabarrena ha realizado un balance del proceso de elección interna que ha supuesto el nombramiento de Xabier Agirre como nuevo presidente del ABB y su salida de la ejecutiva del partido en Álava tras diez años.

Para Generabarrena, el proceso no ha supuesto "una lucha de gallos", sino que se trataba de elegir entre "dos formas de entender cómo gestionar el partido y casi de entender la vida". "La afiliación ha decidido, en un proceso absolutamente limpio y democrático, que el presidente debe ser Xabier Agirre, algo que asumo, admito y aplaudo", ha señalado.

Sin embargo, ha hecho referencia al hecho de que de los 14 'burukides' elegidos como miembros de la ejecutiva, nueve estaban integrados en su lista y no en la que Agirre. En este sentido, ha explicado que en el proceso de elección interna del PNV se exigen mayorías absolutas para poder ser elegido, por lo que "hay que buscar consensos". "Se elige persona a persona y no por listas; las personas con las que yo acudía son en quienes está confiando la mayoría del partido, sé que serán unos magníficos 'burukides'", ha defendido.

No obstante, ha rechazado que esto vaya a suponer problemas dentro de la formación, porque "el partido es uno y todos los que nos hemos presentado en una lista u otra somos hombres de partido que sabemos que para lograr la independencia y el bienestar de Euskadi hay que apostar por el PNV". "Todos vamos a apoyar lo que haga el partido y lo que decidan sus órganos democráticamente elegidos", ha zanjado.

Ante la posibilidad de que se pueda impugnar el resultado de la asamblea, Generabarrena ha aclarado que como candidato obtuvo los 26 votos de las organizaciones, mientras que Agirre recibió 33 votos en lugar de los 34 que estaba previsto que recibiera, porque "una persona intentó votar sin ser apoderado para ello".

Al respecto, ha recordado que lleva varios años apostando por cambiar el proceso electoral, al igual que la "inmensa mayoría" de los electorados, ya que se trata de un "sistema enrevesado".

Por otro lado, ha insistido en denunciar las "actuaciones de determinadas personas" de dentro de su partido, "intentando manchar" su honorabilidad con publicaciones en los medios de comunicación acusándole de "oscurantista o vago". Gerenabarrena ha advertido de que esta situación no la va a "olvidar o perdonar" porque no quiere tener a su alrededor a personas "cuya valía personal es nula".

Finalmente, ha reiterado su apuesta por Juan José Ibarretxe en el proceso de elección a candidato a lehendakari que se abre ahora en el PNV, recordando que es una postura que ha mantenido "durante mucho tiempo y públicamente", y ha manifestado que participará en el proceso de elección. "Intentaré que salga el mejor candidato a lehendakari", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento