Profesionales de la medicina impartirán diez conferencias en el Aula de Salud

Los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama centrarán la primera conferencia el 3 de abril
Presentación Del Aula De Salud
Presentación Del Aula De Salud
AYUNTAMIENTO
Presentación Del Aula De Salud

Profesionales de la medicina de todas las especialidades impartirán diez conferencias y trasmitirán así sus conocimientos a la población en el Aula de Salud de Torrelavega, que se celebrará en la Casa de Cultura desde el 3 de abril hasta el 20 de junio.

Se trata de un ciclo que contará con la participación de médicos especialistas en ginecología, cirugía, oncología, digestivos, cardiólogos, anatomía, odontología, nutrición, endocrinología, oftalmología o psiquiatría, entre otros, según ha informado el Ayuntamiento de Torrelavega en nota de prensa.

"Profesionales de todas las ramas médicas que responderán de una manera cercana y clara, sin mesa ni bata de por medio, a todas las cuestiones que los asistentes les quieran plantear", ha manifestado el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, promotor de este simposio de la medicina que se celebra desde hace años en Torrelavega y que, tras un parón de varios años, ahora ha retomado el regidor.

El coordinador del aula será el cirujano del Hospital de Sierra llana, Amado Gutiérrez Ruiz, que ha participado en la presentación del aula y ha agradecido al Ayuntamiento y "muy especialmente" al alcalde su interés por crear estas jornadas cuando estaba en la oposición y su empeño en que se retomasen.

Gutiérrez ha destacado la diversidad de temas que se abordarán este año y que se han elegido "desde el criterio del interés y la preocupación que suscitan en la población ya que se trata de patologías —ha dicho— más o menos comunes".

Todas las conferencias se celebrarán en la Casa de Cultura a las 20.00 horas y la primera será sobre los nuevos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, impartida por Jesús Villalba, del departamento de Ginecología del Hospital de Sierrallana y el doctor Alija López, oncólogo del hospital.

La siguiente charla será el será, el 16 de abril, sobre el cáncer colorectal y contará con la participación de la especialista en digestivo María Jesús López Arias, del cirujano José Manuel Gutiérrez Cabezas y la oncóloga Alija López.

El 18 de abril se abordarán los problemas del estómago con una ponencia del cirujano Francisco Gil Piedra y de la estomaterapeuta Encarna Olavaria Behivide.

Infarto de miocardio

En mayo el aula comenzará el día 2 con una charla sobre el infarto de miocardio por parte del cardiólogo Salvador Díaz Aja, y Liébana Piedra Antón. El día 9 se tratará la Autopsia Clínica por parte de la doctora de anatomía patológica Olga Acinas García y el día 16 se hablará de la odontología por parte de los dentistas Jerónimo Gutiérrez Ruiz y Educarlo Gutiérrez Izaguirre.

El 22 de mayo la charlas las centrarán en la obesidad, por parte del cirujano Alfredo Ingelmo Setién, el endocrinólogo David Ruiz, y la nutricionista Ana Freire.

En junio habrá tres conferencias la primera sobre Urgencias que impartirá la responsable de urgencias de Sierrallana, María José Lera, el responsable de urgencias 061, Eliseo Enríquez Ruiz, y la responsable de Urgencias SUAP, María Ángeles Ramos Barrón.

El día 11 el tema será la prevención y cuidados en oftalmología con la intervención de la oftalmóloga Ana Machín Manhe y, por último, el alcoholismo cerrará el aula el 20 de junio con la intervención de la psiquiatra del Hospital de Sierrallana Esther García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento