El PRAE ensalza a jóvenes agricultores y ganaderos europeos a través de una muestra que llega por primera vez a España

La exposición reivindica ayudas a este colectivo "necesario" para la sociedad que cada año incorpora 500 jóvenes al sector en CyL
Ruiz Medrano Y Donaciano Dujo Visitan La Exposición
Ruiz Medrano Y Donaciano Dujo Visitan La Exposición
EUROPA PRESS
Ruiz Medrano Y Donaciano Dujo Visitan La Exposición

La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León (PRAE) ensalza desde este lunes en su sede de Valladolid la labor de los jóvenes agricultores y ganaderos europeos a través de una colección de fotografías en la que se los muestra en su lugar de trabajo.

La muestra, titulada 'Los chicos y chicas que producen lo que comes', llega por primera vez a España tras visitar otros países del Viejo Continente como Portugal, Eslovenia, Italia, Chipre o Bélgica. Con ella se persigue reivindicar ayudas a este colectivo "necesaria" para la sociedad, que cada año incorpora 500 jóvenes al sector en Castilla y León.

Así lo ha afirmado el presidente de Asaja en la Comunidad, Donaciano Dujo, durante la inauguración de la misma, que ha contado también con la presencia del delegado de Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, y los secretarios generales de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería, Carmen Ruiz y Juan Zapatero respectivamente.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Dujo ha definido a los jóvenes como "los pilares y cimientos" de la agricultura y la ganadería en un sector "muy envejecido" en España y Europa en el que "el 55 por ciento de los profesionales tiene más de 50 años", mientras que "sólo el 10 por ciento está por debajo de los 30 años".

No obstante, ha destacado que este porcentaje en Castilla y León se eleva hasta el diez, con cerca de 500 nuevos profesionales incorporados en la Comunidad cada año, si bien ha reconocido un déficit provocado por la cifra de jubilaciones, que oscila "entre las 2.000 y las 2.500 anuales".

En este sentido, el presidente autonómico de Asaja ha aceptado que "no hay que pretender incorporar un joven por cada jubilado", pero ha pedido "no bajar del medio millar de incorporaciones anuales", para lo que ha reclamado medidas de apoyo como el establecimiento de cupos; el acceso a cursos de formación, a la propia tierra o a la financiación, así como que las administraciones "les pongan en bandeja de plata" porque supone "un mérito meterse en el sector" y "la sociedad los necesita".

Asimismo, ha asegurado que estos trabajadores agrarios "dignifican la profesión" y "contribuyen al sostenimiento del medio ambiente".

Presencia en cyl

Por lo que se refiere a la Comunidad, Donaciano Dujo ha indicado que el número de jóvenes dedicados a esta actividad es "superior a otros territorios" gracias a que los cultivos tradicionales suponen "el 50 por ciento o más de toda España".

Ante ello, el líder de Asaja en Castilla y León ha realizado una llamada a "la esperanza". "Mira que nos quejamos por la situación en que nos encontramos, pero hay que ser optimista porque hay sitio para ellos", ha subrayado.

Por otro lado, Dujo ha reiterado que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) "perjudica a los jóvenes" porque "reduce cuotas" e "impone una tarifa plana" que resulta "muy negativa para ellos", que son "pioneros en producción y calidad".

Por su parte, Ruiz Medrano ha asegurado que la exposición "invita a reflexionar" y a "poner en valor la importancia de los jóvenes en el mundo rural", al tiempo que ha subrayado el apoyo para este colectivo de las distintas administraciones para "avanzar hacia una agricultura del siglo XXI.

La muestra 'Los chicos y chicas que producen lo que comes' está organizada por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (Ceja), con la colaboración en España de la organización profesional agraria Asaja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento