Madonna, ¿aún la reina del pop?

  • Su nuevo álbum, 'MDNA', acaba de salir a la calle.
  • Los medios anglosajones han valorado la sinceridad de sus letras, inspiradas en su divorcio de Guy Ritchie, y repletas de ira y dolor.
  • Los críticos españoles son menos entusiastas respecto a los temas.
  • Lista: ¿Cuál es el mejor disco de Madonna?
Portada del nuevo disco de Madonna, 'MDNA'.
Portada del nuevo disco de Madonna, 'MDNA'.
Boy Toy
Portada del nuevo disco de Madonna, 'MDNA'.

En un universo atestado de exitosas vocalistas de disco pop -léase Lady Gaga, Britney Spears o Kesha-, algunos llegaron a temer que la maestra de todas ellas, Madonna, no sería capaz de recuperar el título de reina del género con su nuevo álbum, MDNA.

El disco acaba de llegar a las tiendas. Y aunque no hay un single claro que se haya apoderado de las radiofórmulas, los medios de música anglosajones han coincidido en ensalzar el nuevo trabajo de la ambición rubia.

Así, la revista NME no ha dudado en adjudicar un notable (7/10) al álbum de la artista, del que destaca algunos pasajes melódicos llenos de frialdad minimal y la fiereza de letras como la de Gang Bang ("Quiero verle muerto, una y otra vez", reza). "MDNA es un tumulto de emociones descontroladas", opinan mientras estudian los textos que, señalan, fueron escritos mientras se producía su divorcio de Guy Ritchie. .

La visceralidad de las letras es también uno de los puntos que han enamorado a los reporteros de Chicago Tribune, así como a los de la revista Rolling Stone, que ponen de nota un 3,5 sobre 5 al trabajo. Ambos valoran que es uno de los más explícitos y personales de la carrera de la artista por estrofas como "levántate, exesposa, esta es tu vida".

"Su música siempre ha tratado sobre liberación y opresión, pero nunca esa opresión había sido tan interna, de pesar y pérdida", señala Joe Levy en Rolling.

"Madonna es todavía la reina del pop", afirma la publicación estadounidense Billboard, "treinta años después de su primer éxito en las listas de ventas aún muestra al mundo cómo se hacen las cosas".  Lo que secunda el Daily Mail, para el que el CD MDNA -un juego de palabras que recuerda al nombre de uno de los componentes del éxtasis- demuestra que la cantante es una fuerza a la que hay que reconocer.

Menos entusiasta se muestra The Guardian. Allí, el crítico Gareth Grundy señala las irregularidades de un álbum en el que conviven muestras de "torpe pop" con "excelentes balladas como Falling free", una muestra de la madurez musical, al fin ajena a modas, que "hace que esperes con ansia su próximo álbum, no este".

Curiosamente los críticos musicales españoles son menos magnáminos con la artista de ascendencia italiana. Algunos recuerdan las grandes y certeras acciones de marketing que han rodeado cada lanzamiento de la artista, quitando así mérito musical a su trabajo, y citan temas cuya única pretensión es "agitar la pista de baile", ser "bombazos discotequeros", sin conseguirlo siempre. Aún así, ninguno se atreve a arremeter con dureza contra esa mujer que, a sus 53 años, sigue ocupando, ocasionalmente el trono de la modernidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento