Tussam perdió casi un millón de viajeros a lo largo de 2004

Lo achacan a las obras del Metro. El corte de San Fernando y República Argentina ha alargado el recorrido de algunas líneas
Tussam sufre una fuga de usuarios. En un año ha perdido 895.672 viajeros. Durante 2004, se hicieron en sus autobuses poco más de 83 millones de viajes, mientras que en 2003 esa cifra era de 83,9 millones.

La causa: las obras del Metro, dice la empresa. El corte de San Fernando y República Argentina ha aumentado el tiempo de recorrido de líneas de mucho uso.

Lo que sí ha aumentado es la red. El 95% de los sevillanos ya tienen una parada a menos de 300 metros de su vivienda.

Pierde menos dinero

El balance del pasado año para Tussam ha sido menos negativo que en años anteriores. Ha cerrado 2004 con pérdidas de 14,8 millones de euros, frente a los 36,4 de 2003. Eso sí, gracias al cobro de los 25,4 millones de euros de la venta de sus antiguas cocheras en El Porvenir. Por ello, PP y PA aseguran que sus pérdidas reales, sin ingresos extras, han aumentado a 39 millones de euros negativos, por lo que tildan de «caótica» la situación de Tussam. Mirando al futuro, Tussam tiene este año importantes retos.

Mejoras para 2005

Puntos de Internet. Antes de que finalice el año habrá en algunas paradas puntos de acceso a Internet gratis para poder consultar información de la empresa en tiempo real.

Flota. Este año adquirirá 70 vehículos: antes de la Feria habrá 20. Además, 18 serán de gas natural. Para 2007, llegarán 150 nuevos vehículos (78 de gas natural y el resto articulados).

Pantallas. Habrá 26 pantallas más de información de tiempo de llegada. Ya están instaladas en 14 paradas.

Braille. Pondrán 130 marquesinas con información en braille (para la lectura de invidentes). Existen algunas ya por la ciudad.

Cambios por la llegada del Metro

La puesta en marcha de la línea 1 del Metro de Sevilla afectará, y no poco, a las líneas de autobuses de Tussam, que tendrán que ser reestructuradas para complementarse con el recorrido del nuevo transporte metropolitano. Pero será el Metrocentro el que tenga un mayor impacto porque sustituirá los nudos de plaza Nueva y la Encarnación, donde desembocan la mayoría de las líneas  de los autobuses municipales. A otras, como la línea a la Pablo de Olavide que coincidirá con el Metro, tendrán que buscarle una solución. La dirección de la empresa asegura que ya mantiene conversaciones con la Junta de Andalucía para analizar los cambios en Tussam. Esta preocupación ronda las cabezas de los trabajadores, quienes además, ahora están en plena negociación del convenio colectivo y amenazan con huelga el lunes de feria.

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