Erkoreka ve al PP "por la labor" de afrontar la "pacificación", aunque "es un buque grande que maniobra con lentitud"

Afirma que conocía "poco" a Melchor Gil, pero le conoce más desde que "me han dicho que manipula 300 billetes de 500 euros"
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Josu Erkoreka

El diputado del PNV Josu Erkoreka ha recocido que ve al Partido Popular "por la labor" de afrontar el reto de la "pacificación" y hacerlo "con rigor y seriedad", aunque ha matizado que la formación popular es "un buque grande que maniobra con lentitud" por lo que "necesita tiempo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente jeltzale ha subrayado que no cree que la huelga general de este jueves vaya a provocar modificaciones en la reforma laboral y ha reconocido que "conocía poco" al vicesecretario del PSE de Bizkaia y cuñado del lehendakari, Melchor Gil. "Ahora le conozco un poco más, a partir del momento en que me han dicho que manipula 300 billetes de 500 euros, algo que no suele ser habitual entre representantes políticos", ha expresado.

Erkoreka, que ha reconocido que mantiene buenas relaciones con la cúpula del PP en Madrid, ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no es que tenga conscientemente aparcadas" las cuestiones relativas a "la pacificación" en Euskadi, sino que "viene de donde viene con sus ataduras y lastres". A su juicio, la formación popular tiene que "evolucionar", algo que cree "irá haciendo con arreglo a lo que le piden los populares vascos muy probablemente".

"Es un buque grande que maniobra con lentitud y es ostensible el control férreo a que le someten determinadas organizaciones que no están dispuestas a alterar las posiciones más rígidas e intransigentes que el PP ha mantenido en relación a la pacificación. Evolucionará, tiene que hacerlo y están por la labor de afrontar el reto que tiene, con rigor y seriedad, pero les hace falta tiempo", ha subrayado.

El diputado nacionalista ha reconocido además que pese a no ser "agorero ni pesimista", no cree que la huelga general y "la protesta en la calle" vayan a modificar la reforma laboral.

"El PP tiene una idea muy clara del rumbo que debe adoptar y han anunciado ya con absoluta claridad que no van a alterar un ápice la orientación básica que han impreso a la política de ajustes, recortes y contención", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que "cuando hemos hablado de la tramitación parlamentaria de la reforma laboral se han mostrado dispuestos a aceptar enmiendas parciales que mejoren algunos aspectos, pero no a reorientar el proyecto legislativo". A su juicio, por mucha movilización callejera que haya no cabe esperar un cambio de rumbo en el PP, "al menos en corto plazo".

Caso gil

Preguntado por el denominado 'caso Gil', Erkoreka ha reconocido que conocía "poco" al vicesecretario del PSE de Bizkaia y cuñado del lehendakari y ahora "le conozco un poco más a partir del momento en que me han dicho que manipula 300 billetes de 500 euros, algo que no suele ser habitual entre representantes políticos".

Por último, preguntado por el proceso de elección a candidato a lehendakari de su formación, Erkoreka ha señalado no tener "nada que decir" salvo "expresar mi confianza en que el partido sabrá resolver esto con acierto y eficacia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento