Un nuevo terremoto de 7,2 grados en la escala Richter afecta la zona central de Chile

  • Hasta ahora se ha informado que hay tres heridos, pero no de gravedad.
  • Se produce en la región del Maule, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago.
  • Casi 7 mil personas fueron evacuadas en la franja costera de esta región chilena.
  • Se trata del seísmo más intenso desde el devastador temblor que se produjo en febrero de 2010.
Mapa del centro y norte de Chile, país situado en una zona con fuerte actividad sísmica.
Mapa del centro y norte de Chile, país situado en una zona con fuerte actividad sísmica.
GOOGLE MAPS
Mapa del centro y norte de Chile, país situado en una zona con fuerte actividad sísmica.

Un fuerte y prolongado seísmo de 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter afectó este domingo la zona centro y sur de Chile . El vicepresidente de Chile y ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó de que "hay algunas personas heridas" , pero puntualizó que las lesiones "no son de gravedad".

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento, que se percibió a las 19.37 horas de la tarde, fue de 6'8 grados richter, mientras que sismología de Estados Unidos, señala que el movimiento fue de 7,2 grados.

El temblor tuvo su epicentro a unos 63 kilómetros al noroeste de Talca, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 27 de febrero del 2010.

En la capital chilena, mucha gente salió corriendo a lugares abiertos ya que el temblor tuvo una duración de al menos 40 segundos.

Radio Bíobio informa de que el seísmo en la región del Maule, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, tuvo una intensidad de siete grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Riesgo de tsunami

En un principio las autoridades descartaron el riesgo de tsunami, mientras que la Oficina Nacional de Emergencia dio orden de evacuar el borde costero en la región del Maule, en el sur de Chile "por razones preventivas".

Cerca de 7.000 personas fueron evacuadas la noche del domingo en la sureña región. Los habitantes, que han sido situados a 30 metros sobre el nivel del mar, encendieron algunas fogatas para pasar la noche, a la espera de que la situación se normalice y se descarte definitivamente algún peligro en la costa.

Según el ministro portavoz de Gobierno, Andrés Chadwick, "Esto no obedece a una información dada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), pero si obedece al director de la Oficina Nacional de Emergencia de esa zona y a observaciones que se han realizado en algunos puntos del mar", precisó Chadwick.

El ministro subrayó que "está contemplado que si hay una observación visual se debe realizar la evacuación preventiva".

El sector costero corresponde al epicentro del fuerte temblor, donde sus habitantes igualmente escaparon hacia lugares abiertos en prevención de un tsunami.

Las autoridades han aplicado la medida porque después del terremoto registrado 27 de febrero de 2010 se modificaron los protocolos de evacuación, para hacerlos más cautelosos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había informado de de que el sismo en la zona central de Chile tenía una magnitud de 7,2 grados, por lo que la Onemi, al tratarse de un temblor superior a 7 en la escala Richter, ordenó la evacuación preventiva del borde costero.

Por otro lado, los servicios básicos no dejaron de funcionar, si bien las líneas telefónicas sufrieron saturación debido a la sobrecarga de llamadas de personas para interesarse por la situación de los familiares y amigos.

La República de Chile está situada en una región altamente sísmica, por lo que la sucesión de temblores es algo a lo que los chilenos están acostumbrados.

Sin embargo, el intenso temblor de 2010, que generó también el terror ante un posible tsunami, removió los cimientos de la sociedad entre denuncias de la negligencia de los poderes públicos y la devastación de importantes sectores económicos como el vinícola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento