Productores de documentales piden inversiones para la industria nacional ante el éxito de audiencia de sus contenidos

Juan Antonio Domínguez, de la segoviana CIN.TV, lamenta el apoyo a un cine español que "no funciona"
El Productor Juan Antonio Domínguez Lerena
El Productor Juan Antonio Domínguez Lerena
CIN.TV
El Productor Juan Antonio Domínguez Lerena

La Asociación de Productores de Documentales de Historia Natural (ADHN) reivindica inversiones en la industria nacional ante los altos índices de cuota de pantalla y audiencias medias que están registrando en los últimos años sus contenidos y el "amplio margen de crecimiento" que existe en el sector.

El productor Juan Antonio Domínguez Lerena, vocal de este colectivo y consejero delegado de CIN.TV, empresa del grupo Vértice 360º con sede en Segovia, hace un llamamiento para que se proteja el producto nacional y se rompa la dinámica actual de comprarlo fuera porque en España "son muchas las historias, los exploradores, científicos y aventureros que pueden contar realidades apasionantes y que están todavía por desvelar".

En declaraciones a Europa Press, Domínguez Lerena asegura además que la afinidad que estos formatos tienen con el publico español "está más que demostrada" y que la rentabilidad para las cadenas es segura.

CIN.TV, con sus más de 20 años de experiencia a la espalda, es la única productora de contenidos de naturaleza y sociales que mantiene en España una producción a gran escala, con series de hasta 26 capítulos —el resto hace miniseries de un máximo de seis—. Tiene actualmente tres películas en antena en diferentes franjas horarias que no sólo superan la media de la cadena (La 2 de TVE), sino que a veces la triplican hasta alcanzar cifras del 7,6 por ciento de cuota de pantalla y audiencias medias de 1.101.000 espectadores.

Esta compañía es responsable de trabajos de gran éxito internacional como 'Mundos de Agua', 'Reino Salvaje' o 'Un Mundo Aparte' Sus productos, según subraya Domínguez, están consiguiendo tener más interés para el público que series de ficción americana como 'Castle' (Cuatro TV) y 'Bones' (La Sexta), e incluso se están quedando a tan sólo 1,2 puntos por debajo de series con gran respuesta como 'Bandolera' (Antena 3).

El pasado lunes la firma segoviana estrenó en el espacio 'Grandes Documentales' de TVE su última gran serie documental, 'Conexión Salvaje' (Wild Conection), con un seis por ciento de cuota de pantalla y 775.000 espectadores. La serie, producida en alta definición, fue premiada el pasado año en el Festival Internacional Telenatura y cuenta con licencia para emitirse en América, Canadá, China, Hong Kong, Francia y Polonia.

Motor económico

"Quizás ahora es un buen momento para que la inversión se quede en la industria española, generando empleo y dinamizando la economía, pero con audiencia y con resultados que lo respaldan", señala el consejero delegado de CIN.TV, quien incide en que en las franjas de sobremesa cadenas como La 2 de TVE, con sus películas de naturaleza, tienen mucho más tirón que aquellas que suelen duplicarla en audiencia y que además cuentan con producciones de mayor inversión. Según estima, existen entre 400.000 y 600.000 espectadores fidelizados que consumen cada día los documentales de La 2.

En este sentido, lamenta que se destinen fondos a comprar fuera y no se utilicen para apoyar a una industria documental española "desprotegida", acostumbrada a rodar sin ningún tipo de subvenciones públicas y que se ve obligada a salir a mercados extranjeros para salir adelante.

El Gobierno, según Lerena, se resiste a considerar el factual como parte de la cultura, mientras que se sigue promocionando, "todo por intereses creados", un cine español que "no funciona".

"COLONIZACIÓN"

"Deberíamos estar más protegidos, respaldar lo español para que vaya fuera y triunfe, pero nos estamos dejando colonizar", clama el responsable de CIN.TV, quien explica que el hecho de que su primera "ventana" no sea la española hace que todos sus contenidos sean producidos en inglés, "con mentalidad e idioma ingleses".

El representante de la ADHN advierte de que son las grandes cadenas internacionales las que están identificando el interés por estos productos y quieren atraer al público de España hacia sus canales y hacia sus clientes. Alude, entre ellas a Nat Geo Wild, Nat Geo Adventure y Discovery Max.

Esta última, que emite en abierto a través de TDT, ya ha descubierto que España es un territorio donde estos contenidos son bien recibidos, según dice Domínguez. "El éxito de audiencia en tan poco espacio de tiempo es el ejemplo más notable de esta realidad y estamos convencidos de que existe un margen amplio de crecimiento. Discovery Max ha conseguido en mes y medio una cuota que otros tardan en tener un año", asevera.

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